El Principal acoge la obra "Fugadas" que aborda la intolerancia y la amistad entre dos mujeres antagónicas

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 16:11

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Zaragoza acoge la obra "Fugadas" en la que a través de dos mujeres antagónicas se aborda la intolerancia y la amistad. El sentido del humor siempre está presente en un ambiente muy colorista y musical que se asemeja a los dibujos animados hace apta esta obra para todos los públicos.

Así la describió en líneas generales la directora de la obra Tamzin Townsend, quien junto a una de las protagonistas, María Galiana, presentaron hoy en rueda de prensa la función que se representará desde el miércoles, día 28 de octubre, y hasta el próximo domingo, 1 de noviembre.

"Es una historia muy feliz, una comedia divertida que representan dos mujeres muy diferentes que van de aventura y cada una escapa de su vida anterior", relató Townsend para apuntar que la historia comienza cuando ambas se encuentran haciendo autostop y aunque son dos mujeres de carácter y vida antagónicas "establecen una amistad preciosa y con mucho sentido del humos".

La escenografía "se ha cuidado mucho" para ambientar al espectador y aunque sobre el escenario no hay grandes elementos de decorado se utilizan las proyecciones y, sobre todo, la música de lo años 80 y de épocas anteriores (como 'La vaca lechera') para situar al espectador.

"Gusta a todo el mundo porque el look es muy animado, intenso, colorista te traslada a los dibujos animador y porque te hace sentir feliz, además te saca la sonrisa y te da un poco de subidón", sintetizó Townsend la reacción que puede provocar entre el público.

Las protagonistas son una mujer mayor o una "vieja" como definió María Galiana a su personaje y otra mujer madura que interpreta Rosario Pardo. Mientras la "vieja" es una mujer que ha hecho lo que ha querido, ha manejado la vida de muchas formas, se ha relacionado con gente variada y ha tenido amantes, la protagonista madura procede de un mundo cerrado y no ha conocido nada fuera del ámbito de su estatus de ama de casa y está saturada de esa forma de vida.

La trama se desenvuelve en nueve escenarios que se clasifican en las tres etapas que vivirán estas dos mujeres. La primera etapa tiene de ambiente la carretera, un bosque y una granja donde se exponen los caracteres de los personajes y mientras la madura se encuentra entusiasmada en ese ambiente la "vieja" lo desprecia.

Un puente, un cementerio y una casa ambientan la segunda etapa de este viaje que emprenden las mujeres en la que se comienza a desprender la influencia que la una ejerce sobre la otra y mientras la "vieja" se deja influenciar por la madura, ésta cambiará formas de entender y ver la vida.

La tercera etapa se sitúa en la cárcel, donde las dos ya son cómplices. La madura abre su corazón a la "vieja" y ésta comprende la riqueza espiritual que en su vida anterior despreciaba, mientras que la madura aprende el sentido de libertad, ve el espíritu mundano y la capacidad de apertura que aprende de la "vieja", al tiempo que ésta percibe la compañía y cariño que jamás hubiera imaginado.

"No te fíes de las apariencias, ni juzgues antes de conocer", resumió María Galiana el mensaje final de esta obra de teatro" y parafraseando al pintor Pablo Picasso añadió que "uno es joven hasta que muere".

Así, Galiana, cuyo personaje no quiere vivir en un "asilo", reivindicó a los poderes públicos que reorganicen a los colectivos de personas mayores de otra forma en el que se mezclaran con los jóvenes porque es lo que te da vida. A los viejos no hay que ponerlos en guetos, sino que convivan las generaciones porque los viejos no estamos tan lejos de lo que les interesa a los jóvenes".

La obra se estrenará el miércoles 28 de octubre a las 21.00 horas, y el jueves se podrá ver a la misma hora, mientras que el viernes y el sábado se ha programado a las 22.00 horas y el domingo a las 19.00 horas.

"Fugadas" llegará a su representación número 100 el próximo mes de enero cuando se escenifique en Cartagena. Se estrenó en Madrid, donde permaneció en cartel cerca de tres meses y después de llevó a Sevilla. Los compromisos con una serie de televisión de ambas actrices les obliga a hacer una gira de pocos días en varias ciudades, pero a partir de enero las estancias serán de más de una semana.

En las 82 representaciones "hemos llenado", aseguró Galiana para confiar en que el Teatro Principal también registre una buena taquilla, además de destacar que "es un teatro extraordinario y uno de los mejores de España. A mi me gusta mucho".