HUESCA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en calidad de presidente de la Fundación del Hidrógeno, ha presentado este martes, en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, el Plan Director del Hidrógeno en Aragón para el periodo 2011-2015. Mejorar la producción y aplicación de esta energía ecológica va a seguir siendo el principal reto de la Fundación en los próximos años.
En el periodo 2007-2010, se han invertido en Aragón alrededor de 20 millones de euros para fomentar la tecnología del hidrógeno y pilas de combustible, mediante la ejecución de más de 75 proyectos orientados a la automoción o creación de combustibles, la mayoría desarrollados por la Fundación del Hidrógeno ubicada en Walqa.
Aliaga ha recordado que la Fundación trabaja desde hace cuatro años diferentes líneas enfocadas a la creación de vehículos eléctricos, la producción y desarrollo de sistemas de alimentación autónomos basados en las energías renovables, la integración de estas energías en la red eléctrica o la creación de combustibles alternativos. En este sentido, se desarrollan pilas de combustible en aplicaciones de automoción y estacionarias, así como otras alternativas de almacenamiento de energía.
Los proyectos llevados a cabo se han materializado en la instalación de hidrogeneras, la creación de un vehículo y un kart que utilizan hidrógeno como combustible, que en su día probó el piloto de Formula 1, Pedro de la Rosa.
En cuanto a los retos de futuro, en esta materia, Aliaga ha señalado la necesidad de seguir aumentando la producción y las aplicaciones del hidrógeno. "El reto que nos pusimos hace cuatro años era hacer una infraestructura tecnológica de demostración y hoy está funcionando y lo que se pretende es seguir profundizando en la producción, en el almacenamiento e industrialización".
Por otra parte, Aliaga ha destacado el papel del hidrógeno durante la primera década del siglo, en la que la comunidad se ha colocado como pionera en la producción de energías renovables. En la actualidad, el 16,8 por ciento de la energía primaria que consume Aragón proviene de los parques eólicos o de fuentes solares.
Por ello, el consejero ha dicho que "nos estamos adelantando a la normativa europea que establece que en 2020, el 20 por ciento de la energía consumida en los estados miembros deberán surgir de fuentes renovables". Son datos que se desprenden del 'Libro de la energía en Aragón' que también ha presentado Arturo Aliaga.