ZARAGOZA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Producción Industrial (IPI) acumula una caída del 20,9 por ciento en lo que va de año en Aragón, lo que supone casi dos puntos más que la media española, que se sitúa en una reducción del 19,1 por ciento.
Según informó UGT en un comunicado, entre septiembre de 2008 y 2009 el IPI desciende un 12,5 por ciento en la media nacional, "idéntico valor al que resulta de corregir los efectos de calendario". Si tenemos en cuenta la serie de datos corregida de efectos de calendario se percibe un comportamiento "cada vez menos negativo en los últimos meses, aunque todavía los números rojos son de dos dígitos".
El índice de producción disminuye un 13,7 por ciento en Aragón, lo que supone un "comportamiento menos desfavorable en los dos últimos meses de los que disponemos de datos". La producción industrial autonómica baja en todos los segmentos de producción según su destino económico. El descenso tiene mayor entidad en los bienes de equipo (-17,9 por ciento), y menor en los bienes de consumo no duraderos (-4,7 por ciento).
Para UGT Aragón, los nuevos presupuestos de la Comunidad autónoma deberían incluir partidas que aseguren, "no sólo las necesidades sociales de la población o las coberturas necesarias para los más desfavorecidos por la crisis", sino también las bases para el nuevo modelo productivo en el que queremos basarnos.
El I+D+i, las infraestructuras públicas y la formación son los pilares por los que UGT apuesta para la Comunidad. "La pérdida de industrias debe enseñarnos a diversificar más y a dotarnos de un modelo productivo más sostenible y estable en el tiempo", concluyeron.