TERUEL 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos aprueban a la democracia española, aunque con una nota no demasiada alta, según el último informe de la Fundación Alternativas, del que hoy dio cuenta el profesor Ignacio Urquizu en la Universidad de Verano de Teruel (UVT).
Los periodistas y los políticos son los que más fallan, según el informe. Urquizu explicó que en el curso "analizamos la democracia desde diferentes perspectivas: la corrupción, la financiación autonómica, con un grupo de expertos de Suecia, México y España". Se trata, dijo, "de someter a examen la Democracia para ver qué funciona bien y qué funciona mal para después poder mejorarla".
Según manifestó "por ahora aprueba el examen". Según un informe que realiza la Fundación Alternativas, "la última vez sacó un 6, así que aprueba". Además, explicó que "las reglas de la democracia funcionan muy bien", pero "fallamos en el comportamiento de algunos actores como los medios de comunicación o los políticos".
En este sentido, el director del curso apuntó que actualmente "se percibe una gran polarización mediática sobre todo en la radio y la prensa escrita. Una polarización donde, especialmente los medios que eran vistos como más conservadores se ven como más conservadores de lo que eran". Según dijo, "esa distancia hace que los ciudadanos también se sientan polarizados de algún modo, sobre todo durante la pasada legislatura".
En cuanto a los políticos señaló que "fallan porque en algunas ocasiones el poder económico influye más que el poder político". Así que "esa influencia hace que para los ciudadanos ese comportamiento no sea ejemplar".
Para solucionar estos problemas, Urquizu propuso que "a corto plazo, habría que alcanzar un gran acuerdo entre Gobierno y oposición para hacer frente a la crisis. Eso hará que los ciudadanos vean mejor el sistema político".
Además, Urquizu señaló que a largo plazo, "lo que deberíamos hacer los que nos dedicamos a la opinión pública es mejorar nuestro comportamiento. También conseguir que los políticos estén menos influenciados por la economía".