HUESCA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los profesores de la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo de Huesca son contrarios a la creación de una escuela-hotel en la Hospedería de Arguis (Huesca) porque entienden que la puesta en marcha de esa escuela-hotel repercutirá negativamente en el funcionamiento de su escuela.
El profesorado ha elaborado un manifiesto expresando sus críticas. En él explican que no ven lógico que el Gobierno de Aragón se planteé poner en marcha una escuela de hostelería en Arguis, a 15 kilómetros la de San Lorenzo, cuando esta última lleva 22 años formando a profesionales.
También señalan que todavía no saben qué tipo de formación se va a dar en la escuela de Arguis, aunque, "sea la que sea", según la directora de la Escuela San Lorenzo, María José Del Fueyo, "chocará" con la que en su centro imparten, ya que se trata de un centro integrado.
"El principal problema es el desconocimiento que tenemos sobre este proyecto; no sabemos el tipo de formación que se pretende impartir y no sabemos si puede chocar con el nuestro", dijo Del Fueyo, quien explicó que "al tratarse el nuestro de un centro integrado, da igual la formación --si es ocupacional, reglada o continua-- porque las impartimos todas".
Además, el nuevo centro de Arguis "irá en detrimento del número de alumnos que pueda tener la escuela y del funcionamiento en general". Por otra parte, los profesores dicen en el manifiesto que no comprenden por qué se destina una inversión de tres millones de euros a un centro privado, "teniendo en cuenta que se han iniciado los trámites para ampliar la escuela San Lorenzo".
Este manifiesto también apunta que la consejería competente en materia de Turismo "debería tener en cuenta la realidad existente y apoyar y potenciar el crecimiento de centros públicos, en vez de destinar dinero público a proyectos de iniciativa empresarial, pues la fuerza de una economía no depende sólo de lo que hagan los empresarios, sino también de los profesionales de la educación y de los alumnos a los que forman y educan".