El programa 'Sendero Joven', para jóvenes aragoneses y aquitanos, celebra hoy su clausura en la frontera de Somport

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 14:15

CANFRANC (HUESCA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La frontera del Somport se convierte hoy en el escenario de la fiesta de clausura del proyecto 'Sendero Joven-Sentier Jeune", que durante dos años ha realizado actividades para fomentar las relaciones entre los jóvenes que viven a ambos lados del Pirineo, en Aragón y en Aquitania.

La fiesta cuenta con la participación de todos los jóvenes que han asistido a las actividades, que se unen hoy en la frontera del Somport después de llegar a ella cada una de las delegaciones, la aragonesa y la aquitana, por el Camino de Santiago correspondiente a cada territorio.

La jornada incluye actividades lúdicas, con dos talleres de circo y percusión y dos conciertos de música africana y de batucada. También se van a celebrar actos informativos en los que se hará balance de los resultados del programa de Sendero Joven y se presentará el proyecto de Sendero Joven II.

Este es una iniciativa de dos asociaciones que se dedican a la educación ambiental, el Centre de Documentation et d'Initiatives pour l'environnement du Bèarn (C.D.I.E. Bèarn) y la Escuela de Tiempo Libre Sargantana de Canfranc. Todo el proyecto ha contado con fondos de la Unión Europea (programa FEDER), del Gobierno de Aragón, del Instituto Aragonés de la Juventud y de la región de Aquitania.

La responsable de Sargantana, Alceste Pedrocchi, explicó, en declaraciones a Europa Press el "gran éxito" que ha tenido este proyecto que durante dos años ha realizado un plan de 18 acciones diferentes con jóvenes de entre 11 y 30 años de ambas regiones. Para Pedrocchi, estas actividades han servido para que se "deje de ver el Pirineo como una frontera" y para fomentar las relaciones transpirenaicas.

"Pero no sólo les ha servido a los jóvenes que han participado en la acciones" añadió Alceste Pedrocchi, "nosotros, como asociaciones, hemos aprendido mucho de la forma de trabajar del otro, y hemos creado vínculos para seguir trabajando juntos en el futuro".

De la misma manera, Pedrocchi, se mostró satisfecha de que se hayan podido llevar a cabo las 18 acciones planteadas en el proyecto inicial, contando con gran participación de jóvenes. Así han conseguido realizar todas las actividades y cumplir todos los objetivos desarrollados en el plan inicial. INTERCAMBIOS.

Gran parte de las actividades se han realizado en forma de intercambios, así dentro de 'Sendero Joven', se han celebrado tres intercambios medioambientales y otros tres culturales. En cada uno de ellos han participado 20 jóvenes, de 11 a 17 años, o de 18 a 26, de los cuales diez eran aragoneses y diez aquitanos.

Los intercambios se programaron de tal manera que por las mañanas se realizaron actividades lúdico-educativas relacionas con el entorno natural o con el patrimonio, mientras que por las tardes se impartía un módulo de idioma en los que los jóvenes "aprendían el idioma de sus compañeros de forma divertida, con actuaciones de teatro o actividades similares", señaló Pedrocchi.

Los mismos módulos de idiomas se han realizado en los tres campos de trabajo en los que jóvenes han trabajado en el Camino de Santiago que une los dos territorios. De la misma manera también se ha creado en este tiempo una guía bilingüe para para facilitar la movilidad de los jóvenes entre Aragón y Aquitania.

ESPACIO JOVEN INTERNACIONAL.

Como resultado de esta iniciativa se ha creado un espacio permanente donde se podrán celebrar encuentros, jornadas o acciones de intercambio con jóvenes de ambos lados de la frontera que ha recibido el nombre de Espacio Joven Internacional. En él se instala el Centro de Documentación y Bibliografía de Recursos Juveniles y el Punto de Información, dos servicios que también se han creado en este programa.

Además, se ha puesto en marcha la página 'www.sjcanfranc.com', que expone la información de las actividades de los dos territorios y sirve de foro donde contactar personas de diferentes municipios. Como iniciativas de fomento y desarrollo, 'Sendero Joven' ha realizado varios eventos, entre ellos unas jornadas formativas donde jóvenes emprendedores de entre 18 y 26 años intercambiaron experiencias y plantearon la posibilidad de realizar proyectos comunes.