Los promotores del Centro Comercial 'Parque Turia' de Teruel proponen la creación de un paseo junto al río

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 16:39

TERUEL, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los promotores del Centro Comercial Parque Turia de Teruel propondrán, como sugerencia al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la creación de un paseo peatonal junto al río Turia. Uno de los promotores, Félix Quintana, aseguró hoy que se presentó esa iniciativa "aprovechando que el ayuntamiento animó a hacer sugerencias y que en la zona no había propuestas concretas".

Quintana indicó que su idea es la de un paseo ciudadano que "conecte peatonalmente nuestro centro comercial y el Centro de Oportunidades de El Corte Inglés". Además, "deberá tener más cosas, que sea algo que permita transitar, pasar a los dos lados del río", pero que "no sea sólo una mancha verde, sino una zona con infraestructuras para el ciudadano". Así, según su propuesta podría haber "un lago con embarcadero, mesas, kioscos para bares y una mejor iluminación".

Además, sería una actuación "muy respetuosa con el entorno, con mucho verde y poco cemento". Al respecto, el arquitecto José Antonio Virto añadió que "no debe ser un paseo longitudinal, sino algo vivible". Una actuación que uniría esta zona de la ciudad con el Centro Histórico, recuperándola así para la ciudad.

Todavía no se ha presentado la propuesta de forma oficial, aunque según dijeron se han mantenido reuniones con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel, así como con otros grupos políticos y colectivos que se habrían mostrado favorables con la idea.

CENTRO COMERCIAL PARQUE TURIA

Por otro lado, Quintana se refirió a los avances que hasta ahora ha dado el proyecto de construcción de un este centro comercial en la capital turolense. Según dijo, "estamos a punto de solicitar el cambio del planeamiento" para poder comenzar a concretar más el proyecto.

Por otro lado, Quintana reconoció que el Avance del PGOU de Teruel no considera los usos comerciales para la zona en la que está prevista la construcción de este espacio comercial y de ocio. En este sentido, explicó que en principio, se podrían haber planteado tres problemas: la negativa de Patrimonio al lugar elegido, problemas para construir los accesos o con la inundabilidad de la zona.

Según dijo Quintana, "Patrimonio ya ha dado el visto bueno y esta misma semana hemos recibido los permisos de Fomento para los accesos". Sólo falta la aceptación de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la inundabilidad, pero aseguró que "según nuestros informes, con el histórico de los últimos 500 años de avenidas, no habría problemas".

Por eso, aseguró que "como esos supuestos ya no se dan, es peor desplazarlo. No contemplamos esa posibilidad porque entendemos que, donde está, es el sitio correcto y que resuelve todas las dificultades que pudieran estar pendientes".