ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) y miembros del movimiento Marea Verde se han concretado a las puertas del Edificio Paraninfo de esta institución académica con motivo de la celebración del acto académico de inauguración del curso 2012-2013 para criticar los recortes en la educación pública y en la universidad, quienes han recibido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con protestas y gritos de "fuera, fuera".
Detrás de pancartas en las que se leía 'Los funcionarios no son culpables de la crisis', 'Educación publica sí, recortes no', 'Los trabajadores de la universidad en lucha por la defensa del empleo público', se han concentrado los trabajadores desde las 11.15 horas.
Minutos antes del inicio del acto, a las 12.00 horas, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, han salido a recibir a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, quien los ha saludado y ha accedido al edificio acompañada de gritos de "fuera, fuera" y pitidos de silbatos.
"La educación no se vende, se defiende", "Universidad sin recortes" y "Dolores, escucha, estamos en lucha" han sido algunos de los lemas que han coreado los participantes en la concentración, que ha contado también con la presencia del coordinador general de Izquierda Unida (IU) Aragón, Adolfo Barrena.
El representante de la Junta de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza, Ramón Lambán, ha explicado que se movilizan "por todos los recortes que están haciendo, recortando a la sociedad y a la universidad, en particular", algo que "va en detrimento de la calidad" de la institución académica.
Según ha mencionado, se quiere ampliar en media hora al día la jornada laboral de los empleados de la UZ, se anula la paga extra y no se cubren adecuadamente las bajas por enfermedad, "en detrimento de un diálogo social", lo que supone "un ataque a toda la sociedad" y a una universidad "pública y democrática" porque esta institución académica debe ser "un espacio de crítica, diálogo y conocimiento".
Ha añadido que también se ha reducido el personal docente y ha tenido lugar una subida de tasas a los alumnos, que, igualmente "va en detrimento de la calidad de la universidad" y dificulta el acceso a la educación superior "a las clases menos pudientes y populares".
RECORTES EN TODAS LAS ETAPAS
Por su parte, una miembro de la Plataforma Marea Verde y profesora interina en paro, María Pilar Pina, ha precisado que protestan "contra los recortes en todas las etapas educativas", una mensaje dirigido "a todos los políticos que vienen" a este acto, para que "sepan que este curso no es normal" ya que "todos los recortes van a afectar a la calidad de la educación".
"Nuestros alumnos van a tener menos personal docente, menos recursos para la clases, el cierre de aulas", ha relatado, para pedir al Gobierno que dé marcha atrás al real decreto del Ministerio de Educación, que "lo único que quiere es mercantilizar la educación, que es un derecho que todo el mundo tiene que tener".
"EXISTE UNA ALTERNATIVA DIFERENTE"
El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, que lucía una camiseta negra en la que se leía 'Rebelate, hay alternativas', ha argumentado que con la crisis económica como herramienta el Gobierno central y el de la Comunidad autónoma "está desmontando el Estado el bienestar, demoliendo todos y cada uno de los servicios públicos".
Barrena ha asegurado que existe "una alternativa diferente, porque la crisis sí que tiene salida" y ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la UZ y los alumnos porque "creemos en la educación pública y la universidad pública".
El dirigente de IU Aragón ha argumentado que el Gobierno "no está legitimado" a tomar unas medidas que "no llevaba en su programa electoral y sobre las que no ha preguntado a la ciudadanía".
Por su parte, el rectorado, como responsables de una institución pública "está obligado a cumplir" lo que le llega del Gobierno, si bien "demuestra el nivel mínimo de compromiso para ver cómo gestiona dentro de los recortes que le imponen", aunque la protesta está dirigida al Ejecutivo central y al de la Comunidad autónoma, no al rectorado, ha precisado Barrena.