La provincia de Teruel continúa promocionando sus atractivos turísticos y sus recursos en la Comunidad Valenciana

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:25

TERUEL, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Ángel Gracia, encabeza la amplia nómina de representantes institucionales, empresariales y financieros turolenses que mantendrán mañana jueves, día 11 de enero de 2007, y a las 20,00 horas, un encuentro de trabajo con un importante grupo de treinta empresarios de la ciudad de Alicante.

Esta acción promocional se enmarca en la campaña "Teruel, tan cerca" que pretende dar a conocer la provincia de Teruel y su oferta de recursos entre grupos de interés, creadores de opinión, instituciones, empresas y demás entidades y personas de la Comunidad Valenciana. Básicamente se trata de poner en valor y difundir las posibilidades de Teruel en materia de oferta turística, de productos agroalimentarios de calidad y de captar futuras inversiones en infraestructuras turísticas, actuaciones residenciales y/o industriales.

Junto al presidente de la DPT, Ángel Gracia, asistirá el vicepresidente primero de la institución, Ezequiel Martín. Igualmente participarán la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez; el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril y el alcalde de Calamocha, Miguel Pamplona.

En la reunión estarán presentes también el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, el presidente de la Confederación Empresarial Turolense, Carlos Mor, el gerente de Platea; los directores gerentes de Aramón en Teruel y de la Ciudad del Motor, directivos de CAI, Ibercaja y Caja Rural, responsables de la D.O. "Jamón de Teruel" y de las Instituciones Feriales de Alcañiz, Calamocha y Teruel.

Por otra parte, al encuentro también asistirán representantes de las instituciones y empresarios alicantinos pertenecientes a diversos sectores de actividad.

El encuentro promocional ha sido organizado por la Comisión interinstitucional creada para que Teruel se de a conocer más y mejor con motivo de la organización de la "Copa América 2007" y de la "Exposición Internacional de Zaragoza 2008". Una comisión que, surgida a iniciativa de la Diputación de Teruel, dispone de unos recursos cifrados en 252.000 euros de presupuesto para la realización de acciones promocionales. Una aportación que se distribuye de la siguiente forma: Diputación de Teruel (126.000 euros), Ayuntamiento de Teruel (72.000 euros), Ayuntamiento de Alcañiz (36.000 euros) y Ayuntamiento de Calamocha (18.000 euros). En dicha comisión participan igualmente la Subdelegación del Gobierno y de las organizaciones empresariales y sindicales.

Con este segundo encuentro empresarial, que ya se celebró recientemente en la localidad valencia de Bétera, las instituciones y entidades mencionadas confirman formalmente la vigencia de su compromiso en el necesario proceso de rentabilización para la provincia de Teruel de la celebración de los dos citados importantísimos eventos internacionales, sin duda de gran impacto socioeconómico y turístico.

Para Ángel Gracia, "la provincia de Teruel se encuentra en este momento en una situación muy favorable para generar nuevas inversiones que afiancen su desarrollo. Además, existen proyectos de infraestructuras determinantes como la próxima conclusión de la Autovía Mudéjar o el futuro corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo.

El puerto de Sagunto también puede canalizar el flujo de mercancías de Teruel y por otra parte, el proyecto de la Ciudad del Motor en Alcañiz es otro punto de gran atracción. Unas y otras actuaciones nos impulsan a afianzar los contactos entre Teruel y la Comunidad Valenciana como una prioridad política para que nuestro progreso socioeconómico sea posible y la provincia alcance un buen ritmo de crecimiento".

TERUEL, TAN CERCA

En la actualidad, y desde que el pasado mes de marzo se adjudicara a la empresa valenciana Zenithbrmedia el contrato de consultoría y servicios para llevar a cabo la estrategia de comunicación y promoción de Teruel, se han venido desarrollando distintas iniciativas encaminadas a impulsar un ambicioso proyecto que rentabilice la oferta de recursos que posee la provincia más meridional de Aragón en la Comunidad Valenciana.

Hasta el momento, y bajo el lema "Teruel, tan cerca" se ha ya desarrollado una notable campaña publicitaria en la Comunidad Valenciana, tanto en prensa como en otros soportes promocionales. Junto a esa labor de promoción, encaminada a dar a conocer Teruel y su oferta de servicios y productos entre grupos de interés, conformadores de opinión, instituciones y empresas, se está trabajando en la línea de captación de negocios e inversiones.

Para ello, el primer paso ha sido la creación de una base de datos útiles de entidades de la Comunidad Valenciana para instituciones y empresarios de Teruel. Dicha base de datos cuenta con alrededor de 1.200 referencias segmentadas por grupos como empresas, administraciones y otros tipos de entidades, todas ellas clasificadas en grupos detallados de actividad: turístico, agroalimentario, hostelero, comercio, inmobiliario, energías renovables, entre otros.

Con estas herramientas y otras nuevas actuaciones a generar próximamente se pretende garantizar la sostenibilidad y la eficacia de la actuación promocional en la Comunidad Valenciana.

Tras estos dos encuentros celebrados en Bétera y en Alicante, se ha previsto una nueva cita con empresarios en Castellón, que tendrá lugar durante la próxima primavera. A lo largo de este año se realizará igualmente un encuentro en Valencia y se terminará el ciclo de reuniones empresariales con una convocatoria en Teruel, donde acudirán empresarios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y los representantes turolenses.