El proyecto europeo 'Form-Arte+', del Grupo San Valero, incorpora el patrimonio cultural como herramienta didáctica

Publicado 27/11/2019 18:55:32CET
Reunión de los participantes en el proyecto europeo 'Form-Arte+', que coordina el Grupo San Valero.
Reunión de los participantes en el proyecto europeo 'Form-Arte+', que coordina el Grupo San Valero. - GRUPO SAN VALERO

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo 'Form-Arte+', del Grupo San Valero, pretende validar un modelo de aprendizaje que integre el patrimonio cultural europeo, las competencias digitales y el medio ambiente como tres nuevas competencias transversales de la Formación Profesional (FP).

Esta iniciativa ha surgido después de identificar la conveniencia de utilizar nuevos enfoques metodológicos, que más allá de formar profesionalmente a los alumnos, completen sus respectivos currículums con otras competencias transversales que amplíen la base del conocimiento y sus habilidades, ha informado el Grupo San Valero en una nota de prensa.

En ella, ha detallado que en este proyecto participan socios de cuatro países europeos --España, Austria, Italia y Portugal--, que han seleccionado el Camino de Santiago como Patrimonio Cultural Europeo y recurso didáctico polivalente.

'Form-Arte+' permitirá a centros de FP de estos cuatro países seleccionar distintas especialidades formativas y desarrollar nuevas dinámicas de aprendizaje no exploradas en este ámbito educativo.

La subvención otorgada por la Unión Europea para el desarrollo de este proyecto supera los 250.000 euros y su duración es de 30 meses. La primera reunión de los socios europeos se ha celebrado este martes y miércoles, 26 y 27 de noviembre, en la sede del Grupo San Valero en Zaragoza.

Los socios en este proyecto son el Grupo San Valero, que es el coordinador, la Fundaçao da Juventude de Portugal, el Ministerio de Medio Ambiente de Austria y el Parque Tecnológico Environment Park de Italia.

PROGRAMA ERASMUS+

El Grupo San Valero ha explicado que promueve este nuevo proyecto europeo en el marco del Programa ERASMUS+ de asociación estratégica de cooperación para la innovación para validar una nueva metodología de interés internacional que utilice el patrimonio cultural europeo como un nuevo recurso didáctico transversal sobre el que se puedan aplicar los conocimientos profesionales, a la vez que se adquirieren otras competencias, en cultura, medio ambiente y digitalización.

Este nuevo enfoque busca, además de la adquisición de las competencias digitales, promover entre los jóvenes la importancia del patrimonio cultural, así como la defensa de los valores sociales, incluido el medio ambiente, han agregado sus promotores.

Con esta finalidad, el proyecto 'Form-Arte+' introduce un nuevo enfoque de aprendizaje profesional, cultural y medioambiental como nueva plataforma didáctica para jóvenes de numerosas familias de FP y se parte del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo, cuya importancia también se divulgar, además de que la iniciativa es extensible a otras rutas turísticas dentro del patrimonio cultural europeo.

RESULTADOS

Los resultados que se espera conseguir con este proyecto son la elaboración de una guía didáctica para profesores de formación profesional y un manual de Mejores Técnicas Disponibles y Buenas Prácticas Ambientales, ambos documentos en cinco idiomas.

Este último quiere potenciar la adquisición de nuevas competencias transversales en diferentes especialidades formativas de la FP reglada, todo ello, con base en el Patrimonio Cultural Europeo.

Además, se desarrollarán dos acciones piloto para validar el nuevo enfoque metodológico que involucrará a 50 profesores y 250 alumnos de FP de distintas especialidades y nacionalidades y se creará una plataforma e-learning multilingüe y seminarios presenciales en los cuatro países, impartidos a través del Aula Móvil del Grupo San Valero.

Contador