La secretaria de Organización del PSOE Aragón, Manuela Berges, de blanco, se dirige a los jóvenes congreados en las jornadas provinciales que Juventudes Socialistas han organizado este sábado en la localidad zaragozana de Gotor. - PSOE ARAGÓN
GOTOR (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Organización del PSOE Aragón, Manuela Berges, y el secretario provincial de Juventudes Socialistas en Zaragoza, Daniel Sanagustín, han destacado el apoyo del Gobierno central a los jóvenes a través de medidas concretas como el Verano Joven.
En las jornadas provinciales que Juventudes Socialistas han organizado este sábado en la localidad zaragozana de Gotor, Manuela Berges ha trasladado su felicitación al Gobierno de España por la implantación del bono joven, que "permite a nuestros jóvenes la capacidad de desplazarse y conocer otras localidades y puntos de España".
"Es una gran oportunidad que pone el Gobierno de España encima de la mesa la cual debemos aprovechar todos al máximo", ha destacado la secretaria de Organización del PSOE Aragón.
Entre otras cuestiones, como también alcaldesa de Pedrola, un municipio de 3.700 habitantes, Berges ha explicado en las jornadas las diferencias que existen entre una Administración Pública de un gran o pequeño municipio, al no disponer "en muchas ocasiones o no tener al alcance todas las herramientas que puede tener un municipio grande".
Por su parte, el secretario provincial de Juventudes Socialistas en Zaragoza, Daniel Sanagustín, ha destacado la importancia de que se aprueben medidas destinadas al transporte para los más jóvenes. "Estamos muy agradecidos al Gobierno de España por el bono joven al permitirnos viajar o reunirnos con nuestras familias, más de lo que muchas veces nuestra situación económica nos permite", ha señalado.
El objetivo de las jornadas de Juventudes Socialistas, ha recordado Sanagustín, es acercar a los jóvenes "a lo local, a los alcaldes y a los concejales de los pueblos para que nos cuenten su experiencia".
"Poner en común nuestras experiencias y opiniones, ya que tenemos debates que se tendrán dentro de 20 años. Nos formamos y trasladamos estas cuestiones al Partido Socialista", ha manifestado.
Se trata de unas jornadas itinerantes, que el pasado año fueron en las Cinco Villas, y que este año llegan a la comarca de Comunidad de Calatayud. En ellas, han participado medio centenar de jóvenes, así como alcaldes y concejales de diferentes localidades o los diputados autonómicos, Alba Sánchez (Juventudes Socialistas Teruel), Beatriz Sánchez y Ángel Peralta.
BONO JOVEN, AL DETALLE
Respecto al bono joven, en Aragón hay un total de 180.195 jóvenes que se pueden beneficiar de él; por provincias: 133.082 en Zaragoza; 29.911 en Huesca y 17.202 en Teruel. Entre los requisitos, haber nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007, y podrán conseguir billetes de autobús y tren con descuento desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2025.
El programa Verano Joven incluye varios tipos de descuentos en transporte: del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal; descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico; del 50% en los títulos sencillos de Avant; del 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios o del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, Para optar a los descuentos será necesario registrarse en la página web del Verano Joven y que habilitará esta posibilidad en los próximos días.
Los potenciales beneficiarios tendrán que registrarse con su DNI o NIE y si se cumplen los requisitos del programa los beneficiarios recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir los billetes de tren y autobús y el pase Interrail rebajados en las diferentes páginas web de los respectivos operadores.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contempla destinar a este programa 120 millones de euros para cubrir las bonificaciones de los billetes sencillos y de ida y vuelta para viajar por España y también el Interrail por Europa.
El Verano Joven nació en 2023 y se ha consolidado como un programa exitoso para lograr que los jóvenes reduzcan el uso del vehículo particular, con la consecuente reducción de emisiones y de siniestralidad.
Además, este programa ayuda a acercar el transporte público colectivo terrestre a los jóvenes, con el fin de fidelizar nuevos pasajeros. En 2024 el Verano Joven facilitó que 2,3 millones de jóvenes realizaran 5,2 millones de viajes, demostrando su gran acogida entre la juventud del país.