Actualizado 23/09/2015 16:07 CET

El PSOE avisa a ZEC de que si no llega a un acuerdo en ordenanzas fiscales pactará con otros grupos

Javier Trivez, en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha alertado al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que en caso de no llegar a un acuerdo en las ordenanzas fiscales intentarán pactar con otros grupos.

Trívez ha calificado la propuesta de ordenanzas fiscales de ZEC de "precipitada, regresiva, recaudatoria en exceso, totalmente irreflexiva y nada compatible con los principios de mantenimiento de la presión fiscal, cuyo cumplimiento condicionó la investidura del alcalde", ha recordado, para apostillar que "es una chapuza y totalmente inaceptable".

En rueda de prensa, Trívez ha criticado que la intención de ZEC es "ampliar el espectro" de inmuebles de uso industrial y frente a los de valor catastral de más de un millón de euros, que se les sube un 4 por ciento, se pasaría a gravar un 18,2 por ciento los de valor superior a los 626.123 euros por lo que de 337 inmuebles se pasa a 471.

En el caso de las oficinas, las más gravadas hasta ahora eran 156 con un valor catastral de un millón de euros y con la propuesta de ZEC pasarán a ser 572, que son las de valor catastral superior a 332.774 euros, lo que supone un incremento del 200 por ciento.

Las oficinas de hasta un millón de euros de valor catastral subirá un 14,5 por ciento su recibo de IBI, mientras que a las de más de 332.774 euros el aumento será del 54,1 por ciento.

Trívez ha alertado de que el sector más castigado será el de uso comercial porque ZEC plantea que frente a los 225 locales más gravados por tener un valor catastral superior al millón de euros pasen a ser 2.787 locales a partir de 232.084 euros de valor catastral, que supone un aumento del 1.138 por ciento. El aumento en las más caras será del 14,5 por ciento y en las otras del 54,1 por ciento.

"FALTA DE REFLEXIÓN"

El concejal del PSOE ha estimado que la propuesta de ZEC presenta "incoherencia y falta de reflexión", para aseverar que "hay regresión en sentido estricto porque al aumentar el gravamen a los locales, oficinas e industrias se produce la paradoja de que frente al 14 por ciento de aumento para las oficinas más caras, será del 54 por ciento para las que tengan un valor catastral a partir de 332.774 euros".

Por eso, los socialistas han trasladado este mismo miércoles una propuesta alternativa en la que se mantienen los umbrales del valor catastral para establecer tipos de gravamen diferenciados como en las actuales ordenanzas municipales.

Otro apartado de la propuesta socialista es reducir el tipo impositivo con carácter general, pero diferenciado el tipo genérico, el de uso industrial (con valor catastral superior al millón de euros) y el de otros usos (con los umbrales de valor catastral de la ordenanza vigente).

De este modo, la reducción del tipo en el IBI residencial sería del 21,7 por ciento y pasaría del 0,64 por ciento al 0,50 por ciento; el industrial bajaría aun 5,5 por ciento y pasaría del 0,73 al 0,69 por ciento; y el de otros usos se mermaría en un 15,1 por ciento al caer del 0,87 al 0,74 por ciento.

"Con esta propuesta, se garantizaría la recaudación" y que "la presión fiscal en conjunto no aumentara para usos residenciales o industriales de más de un millón de euros de valor catastral y también para otros usos", ha detallado Trívez, para lamentar que a ZEC "lo único que les preocupa es recaudar más".

IAE

El PSOE pide, sobre el Impuesto de Actividades Industriales (IAE), que se mantengan las bonificaciones del 50 por ciento para las empresas que creen empleo indefinido, mientras que "ZEC quiere suprimirlas para recaudar tres millones de euros más".

El concejal socialista ha pedido al equipo de gobierno que "hagan un estudio riguroso y veremos si se pueden tomar decisiones" para añadir que cuando ha entregado la propuesta alternativa "han dicho que no, que quieren recaudar más", pero a juicio de Trívez "recaudar más vía IBI no creo que sea lo más serio, ni tampoco las bonificaciones fiscales que son ilegales".

Tras recordar que el PSOE apuesta por la congelación, ha solicitado a ZEC que "haga lo mismo" y les ha augurado que "no les va a quedar más remedio que contar con los demás" grupos municipales.

No obstante, ha estimado que puede haber acuerdo en el 21,7 por ciento de bajada IBI residencial que propone el PSOE y que "es beneficiosa para todos y en todo caso complementarla con propuestas como la de CHA de crear un bolsa de ayudas".

También ha alertado de que "lo peor es una prórroga de la ordenanza fiscal" ante ese panorama el PSOE "se moverá, si ZEC no está dispuesto a mantener la presión fiscal y buscaremos consensos para que haya una alternativa al IBI beneficiosa para todos los ciudadanos y mantener los ingresos con el acuerdo de quien sea porque sería lamentable que los paganos fueran los zaragozanos" y ha concluido al confiar en que este viernes se llegue a un acuerdo.

Para leer más