Archivo - La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera - EUROPA PREESS - Archivo
ZARAGOZA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha criticado que mientras el Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, anuncia "a bombo y platillo" una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de entre 2 y 2,5 euros anuales de media por otro lado se quieran triplicar las plazas de aparcamiento de las zonas azul y naranja.
Ranera ha explicado que la reducción del IBI al bajar el tipo un 0,80 por ciento rondará el máximo anual de 2,5 euros para una vivienda de 70.000 euros de valor catastral.
Ha comparado esta rebaja de la presión fiscal con la prevista a las empresas que se instalen en la ciudad y generen empleo a partir de 20 trabajadores que sería del hasta el 49 por ciento en varios impuestos. "Beneficiarán a las empresas con miles de euros, a lo que el PSOE no se opone, pero hay que generar más actividad económica para que haya una redistribución. Para bajar la presión fiscal hay que ampliar el espectro de bonificaciones", ha señalado Ranera.
Esta reducción del IBI la ha enfrentado también a la iniciativa del área de Servicios Públicos y Movilidad de pasar de 6.777 plazas de aparcamiento de zonas azul y naranja a 20.000 plazas, que ha denominado "el parkinazo".
"El Gobierno de la ciudad rebaja dos euros el IBI, pero ponen aparcamientos de pago en todos los barrios de la ciudad y los ciudadanos tendrán que rascarse el bolsillo para aparcar el coche", ha resumido.
En rueda de prensa ha explicado que en las Juntas de Distrito ya se ha abordado esta iniciativa y se ha estimado que "es posible" que en algunas calles concretas y adyacentes a las vías más comerciales "puede interesar" la zona azul y ampliar las plazas, como en la calle Sobrarbe en el Arrabal, o Reina Fabiola en San José. "De eso a triplicar plazas y que lo paguen los vecinos por aparcar en la calle hay una diferencia".
"HIPOCRESÍA"
Al respecto ha detallado que el Gobierno municipal PP-Cs "vende" la bajada de presión fiscal, que son 2 euros anuales, mientras los vecinos sin garaje y residentes pagan 20 euros al mes en la zona azul.
Ranera ha instalado al Gobierno de Zaragoza a "dejar de hacer anuncios de photocall y a ver que hay otra realidad en la ciudad porque muchos vecinos viven en barrios sin garajes, con rentas bajas y no pueden pagar zonas azules y naranjas".
Ha dicho que el PSOE está abierto a estudiar este proyecto de ordenanzas fiscales, pero ha calificado de "hipocresía" que el Gobierno municipal diga que baja IBI y triplique las plazas de aparcamiento que pagarán los vecinos.
Estas 20.000 plazas de aparcamiento de pago se recogen en los pliegos de la contrata que caduca el próximo 31 octubre después de estar un año prorrogada.
La ciudad tiene 6.777 plazas de pago, de las que se han reducido unas 431 para terrazas, con las que ingresa unos 2 millones de euros y con 20.0000 plazas se llegarán a los 6 millones de euros, además el impuesto de circulación son 30 millones euros de ingresos en la actualidad.
Ranera ha añadido que el distrito de Las Fuentes tiene un aparcamiento infrautilizado y "mientras no se potencie no tiene sentido crear nuevas plazas porque en los barrios vive gente con rentas bajas a las que resulta más difícil pagar la zona azul o naranja de residentes".