ZARAGOZA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha reclamado al Gobierno de Aragón, presidido por Luisa Fernanda Rudi, que diga cuanto antes qué partida del presupuesto de 2012 va a destinar a ayudas y subvenciones para la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias.
Asimismo, Javier Sada ha exigido conocer en qué fechas prevé publicar el Gobierno de Aragón la normativa para 2012 de estas ayudas y subvenciones, "unas ayudas que anualmente convoca el Ejecutivo aragonés y que son muy importantes para conseguir mantener la población en el medio rural y para lograr un campo competitivo".
Sada ha recordado que el pasado mes de octubre, el PP y el PAR rechazaron una iniciativa del Grupo Socialista en las que se instaba a publicar antes de final de año la normativa referente a ayudas y subvenciones correspondientes al 2012 para la incorporación de jóvenes agricultores, modernización de explotaciones y cese de la actividad.
"Lamentablemente, el Gobierno de Rudi tumbó esta iniciativa, a pesar de que, en el actual contexto de crisis mundial que vivimos, la incorporación de jóvenes agricultores es fundamental", ha criticado el portavoz socialista.
Sada ha reconocido que "nos gustaría que la presidenta de Aragón tuviera más sensibilidad con los agricultores y los ganaderos aragoneses y, sobre todo, que fuera más ágil en la resolución de los problemas pendientes", tales como los referidos a las ayudas a la modernización o la prórroga de las ayudas agroambientales para 2012-2012, que afecta a 13.000 agricultores y que el Gobierno de Rudi todavía no ha dicho qué va a hacer con ellas.
Además, ha recordado que el Consejo de Gobierno de la DGA aprobó el pasado 27 de septiembre las dos líneas de ayudas por un importe de 28 millones de euros para modernizar explotaciones y apoyar a jóvenes agricultores. Las ayudas para modernización de explotaciones alcanzaron los 18,5 millones de euros y para incorporación de jóvenes agricultores se destinó 9,5 millones de euros.
En el plazo correspondiente se presentaron para las dos líneas 1.453 solicitudes (337 de jóvenes agricultores y 1.116 de planes de mejora).