El PSOE quiere conocer el coste y la financiación del nuevo estadio antes de la ubicación

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo
El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 11 abril 2022 13:41

ZARAGOZA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha pedido conocer el coste y la financiación del nuevo estadio de fútbol antes de decidir la ubicación porque serán aspectos que determinarán el emplazamiento.

Horacio Royo ha considerado que en primer lugar hay que saber "el qué, cuánto y cómo porque el dónde será después" por lo que ha asegurado que acudirá "no solo con propuestas de ubicación" a la reunión del 26 de abril en la que los grupos municipales deben presentar tres preferencias de las recogidas en el documento de Urbanismo que han conocido este lunes sobre siete posibles ubicaciones del campo de fútbol.

A su parecer, con el documento que les han entregado "no se puede tomar una decisión porque es demasiado genérico", motivo por el que ha demandado más información.

Horacio ha mostrado su "sorpresa y preocupación de concatenación de hechos" en referencia a que el pasado viernes se les cita a esta reunión y el jueves se conoce la venta del paquete mayoritario de acciones del Real Zaragoza a un fondo inversor americano liderado por el empresario Jorge Mas. "En 24 horas se nos convoca a esta reunión con declaraciones del alcalde que transmitían cierta ansiedad cuando dice que es momento de que todos nos retratemos".

En rueda de prensa, Royo se ha preguntado qué ha pasado para que después de 5 meses "sin mover un papel y después de que se haya producido un cambio en la propiedad" se convoque la reunión. Ha reclamado conocer si el alcalde o el Gobierno de Zaragoza han hablado con la nueva propiedad del club y si tienen información que desconoce el resto de grupos porque "es bueno que todos sepamos todo en este proceso de lealtad y ponerlo en común".

FASE EMBRIONARIA

El concejal del PSOE ha abundado en que hay que saber los planes de la nueva propiedad del club y sin ello "será difícil avanzar porque no es lo mismo un estadio con capital privado, o pretender participar de alguna manera en un proyecto público o no pretender participar en nada. Sin saberlo es difícil avanzar", ha repetido.

Al respecto, ha dejado claro que el PSOE "no estará en el seguimiento de intereses privados" y ha defendido que tiene que ser un proyecto "explicable, viable y que garantice el interés general de la ciudad".

En este contexto ha puesto de manifiesto que hay "diferencias metodológicas" porque el debate se plantea en la ubicación, pero no es el debate principal para el PSOE sino secundario o posterior. Primero hay que responder qué estadio se quiere si solo para jugar al fútbol u otros usos y sin ello no se puede avanzar, además hay que conocer cuánto va a costar para saber si es viable, y cómo se va a pagar porque el presupuesto municipal "debe ir a las necesidades de los vecinos en los barrios" y también cómo se explota el estadio si con participación del club o capital privado.

Antes de concluir ha opinado que es una "buena noticia" este primer encuentro, pero es una fase "embrionaria del diálogo y muy lejos de avanzar un acuerdo", si bien el PSOE "está dispuesto a seguir trabajando con la sociedad para tener un consenso social", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado