Darío Villagrasa, portavoz del PSOE en Cultura. - PSOE
ZARAGOZA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista del Gobierno de Aragón, Darío Villagrasa, ha anunciado la presentación y registro de cien iniciativas en materia cultural ante "la parálisis y la ausencia de política cultural del Gobierno de Azcón".
Villagrasa ha señalado que "pretendemos defender la cultura en el parlamento porque trasciende", y ha indicado que tras denunciar reiteradamente en mayo y junio la falta de publicación de las ayudas al sector, por fin se han hecho públicas en el BOA del pasado 18 y 19 de julio, pero ha considerado que una de las consecuencias de esta tardanza es que los ajustados plazos ponen en dificultades al sector y su necesaria planificación.
Además, "al contar con un presupuesto prorrogado, en el mejor de los casos se mantienen las cifras, e incluso algunas bajan después de contar con el presupuesto mayor de la historia". "Parece que la cultura no tiene cabida en el Gobierno de Azcón, al Gobierno de Azcón le falta cabeza y corazón en materia de cultura", ha añadido.
El portavoz de Cultura ha criticado la falta de información sobre el proyecto cultural del Gobierno de Azcón para 2025 porque en marzo se hizo una solicitud de información de las inversiones, los planes y las cifras del Departamento de Cultura y el gobierno se niega a dar los datos.
PARÁLISIS Y AUSENCIA DE DINERO
Villagrasa ha expresado que "frente a la falta de planificación y proyecto en materia cultural, el PSOE va a presentar una batería de iniciativas para tratar de que la DGA se mueva en la materia, hay ausencia de gestión e inejecución". Ha dicho que existen multitud de ejemplos de esa parálisis, por ejemplo, este año no hay cifras en patrimonio, y no se conoce lo que van a invertir en el plan de panteones y en los edificios históricos y el patrimonio que lo componen.
Ha agregado que "en materia patrimonial nos gustaría saber qué va a pasar con los 3 millones que se convocaron en agosto el pasado destinado a ayuntamientos para obras en sus BICs, pero no se ha hecho nada". También se ha referido a los asuntos pendientes en las comisiones provinciales de patrimonio: 54 en Huesca, 267 en Teruel y 137 en Zaragoza.
El diputado socialista se ha preguntado qué va a pasar con la Fundación y las intervenciones en el monasterio de las canonesas, por qué no se trabaja en los planes directores y qué proyectos nuevos tienen. Frente a esta ausencia de política cultural, Darío ha indicado que el PSOE ha presentado ya una Ley de Políticas Cultural, un plan de infraestructuras culturas y otras medidas.
Asimismo, ha trasladado que como ejemplo de la inexistencia de política cultural es que desde hace dos años se ha anunciado la gran exposición 'Aragón, reino de la luz', pero a día de hoy no se sabe en qué se van a invertir los 15,2 millones de euros anunciados ni el cronograma de la misma, seguimos a oscuras, solo se sabe que han invertido 73.024 euros en una campaña de publicidad sobre una muestra que no existe todavía".
El parlamentario ha indicado que la cultura y el patrimonio deben volver al eje central de la acción pública porque en estos dos años del Gobierno de Azcón la política cultural ha dejado de existir.