Una planta fotovoltaica. - GRS
MONTANUY (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)
El grupo del PSOE de la comarca altoaragonesa de Ribagorza ha manifestado su apoyo a las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos de La Puebla de Castro y Secastilla al proyecto fotovoltaico 'Avejaruco Solar'. Los socialistas han instado al Gobierno de Aragón a publicar los criterios que permitan identificar el suelo agrario.
Representantes del PSOE en esta comarca se han reunido con la alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, para analizar la situación de este proyecto, de 49,984 megavatios, que afecta a los municipios mencionados y que se encuentra en exposición pública hasta este sábado, 24 de febrero.
A petición de Bardají, el grupo socialista de la Comarca de Ribagorza ha suscrito las alegaciones, ya que desde el ayuntamiento de La Puebla de Castro se considera que "este proyecto lejos de ofrecer oportunidades laborales en el municipio, y así asentar población, provocará todo lo contrario, destruirá empleos existentes en el sector agrícola y generará un impacto visual importante".
La portavoz del grupo comarcal socialista, Esther Cereza, ha avanzado que presentará una propuesta de resolución en el próximo Pleno para instar al Gobierno autonómico a aplicar la Ley de Agricultura Social y Familiar y publicar los criterios que permitan identificar el suelo agrario, incluyendo los suelos fértiles, productivos y cultivables sobre los que no podrá autorizarse la implantación de plantas de generación eléctrica, actualizándolos anualmente.
Además, el PSOE de Ribagorza ha solicitado al Gobierno de Aragón una normativa autonómica de regulación de este tipo de proyectos que incluya la obligación de contar siempre con un informe vinculante del Pleno del Ayuntamiento afectado, el cual valoraría su afección para el ejercicio de la actividad socioeconómica del territorio.