PINSEQUE (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)
La portavoz socialista de Educación en las Cortes de Aragón, María Rodrigo, ha tachado este domingo de "absolutamente irresponsable" que el Gobierno de Azcón no gestione y fíe la educación infantil de 0 a 3 años al dinero que viene del Ejecutivo central.
Rodrigo ha recordado que, desde el año 2021, Aragón ha recibido por parte del Gobierno de España más de 20 millones de euros para la creación de más de 2.196 plazas en educación infantil, es decir, todas las plazas que se han creado han sido gracias al dinero del Ejecutivo central. Mientras tanto, ha dicho, "el Gobierno de Aragón no ha hecho absolutamente nada". Además, en los últimos años se han recibido en Aragón más de 120 millones en diferentes programas educativos, como el de fomento a la lectura.
"Es una auténtica irresponsabilidad no ejercer lo que debe hacer: gestionar la educación y fiar todo a lo que venga del Gobierno de España", ha criticado la diputada socialista, que ha hecho estas declaraciones junto al responsable de Comunicación en la Ejecutiva del PSOE Aragón y alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés.
Rodrigo se ha referido a la "semana catastrófica en educación" en la Comunidad autónoma por "la falta de sensibilidad y la nula apuesta del Gobierno de Azcón" hacia un derecho fundamental como éste. Y es que, además del anuncio de la consejera del ramo reclamando, una vez más, el dinero de España referido para la gratuidad en educación de 0 a 3 años, Rodrigo ha reprochado que sigue habiendo comedores escolares asistenciales que cuando acabe este curso llevarán 3 años sin cobrar las anualidades procedentes de la parte correspondiente del Gobierno de Aragón.
"Los Ayuntamientos hacen esfuerzos titánicos para mantenerlos abiertos y así fijar población y Azcón los abandona", ha apuntado. Además, ha lamentado que "los episodios complicados que hemos vivido recientemente por la falta de sensibilidad del Gobierno de Aragón" con la alimentación en los coles, en concreto, con la fruta que se reparte para nuestros niños y niñas, que es de mala calidad y que viene del extranjero.
"Es intolerable que se reparta ese tipo de fruta y, además, debemos trabajar por favorecer la producción de la fruta en Aragón, algo que no ha hecho Azcón", ha señalado.