Pueblos Vivos organiza unas jornadas sobre planes para acoger a nuevos pobladores en el medio rural


Pueblos Vivos organiza unas jornadas sobre planes para acoger a nuevos pobladores en el medio rural
PUEBLOS VIVOS - Archivo
Publicado 05/05/2019 12:29:54CET

BARBASTRO (HUESCA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Pueblos Vivos organiza unas jornadas en las que analizará los planes para acoger a nuevos pobladores en el medio rural. Adefo Cinco Villas, Agujama y Ceder Somontano han programado esta actividad para debatir sobre las acciones, herramientas y casos prácticos que se han desarrollado en Francia.

Las jornadas tendrán lugar los próximos días 10 y 11 de mayo en la sala Paseo Fluvial del Centro de Congresos de la localidad oscense de Barbastro. Están dirigidas a los colaboradores de los municipios del proyecto Pueblos Vivos y sus técnicos, agentes de desarrollo rural y responsables políticos, municipales y comarcales, con especial interés en implantar estrategias y políticas de acogida en sus territorios.

Las ponencias de la mañana del día 10 también están recomendadas para personas que ejerzan responsabilidades políticas, aunque la tarde tendrá un carácter más técnico y práctico. En las sesiones se explicará qué es una política de acogida, se realizarán ejercicios prácticos, juegos y se presentarán tres experiencias aplicadas en Francia: la creación de empleo a través del trabajo sobre la vivienda, implicar a la población de los pueblos y crear lazos y relaciones entre las ciudades y el medio rural.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de este proyecto, Patricia Sanchón, ha detallado que esta actividad está destinada a los colaboradores en el territorio de los tres socios de la iniciativa, la Asociación para el desarrollo y fomento (ADEFO) de las Cinco Villas, el Centro de Desarrollo (CEDER) del Somontano y la Asociación para el desarrollo de la comarca Gúdar-Javalambre (AGUJAMA).

En estas jornadas contarán con la experiencia de la asociación Les Localos, que "trabaja con estrategias para promover políticas de acogida" en municipios franceses. "Llevan varios años con asesoría, implementando estas estrategias y queremos mostrar esas buenas prácticas en el territorio a quienes trabajan en la calle, a nivel local".

"Uno de nuestros objetivos más importantes es trabajar con la población local, que es quien tiene esa capacidad de acoger a nuevos pobladores, a personas que no tengan un vínculo con el territorio o a quienes sí lo tengan", ha comentado, para sostener que favorecer la acogida es "un trabajo desde el pueblo".

"TRABAJO EN EQUIPO"

El proyecto Pueblos Vivos ha sido finalista en los últimos premios de inspiración rural que organiza la red europea de desarrollo rural, en los que fueron seleccionados "entre más de 200 proyectos como ejemplo de buenas prácticas en el trabajo en red".

Precisamente su labor se centra en organizar acciones formativas y dinamizar la actividad en el territorio, con las asociaciones de los municipios, promoviendo el "trabajo en equipo" y la colaboración. También realizan visitas a otros territorios "donde se realizan buenas prácticas en la lucha contra la despoblación".

El grupo que coordina Pueblos Vivos se encuentra en la localidad oscense de Barbastro, pero trabaja en las tres provincias, en Teruel con AGUJAMA, en la zona de Gúdar-Javalambre, y en Zaragoza con ADEFO en Cinco Villas.

Contador

Para leer más