9-M.- Pueyo (CHA) dice que los aragoneses deben ir a Madrid a exigir "que nos traten como a los demás"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 11:34

HUESCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Eduardo Pueyo es el candidato al Congreso por Huesca de CHA. Nació en Graus, tiene 43 años, está casado y tiene 2 hijos. Es profesor de la rama de Ciencias Humanas aunque, actualmente, trabaja en banca.

Militante de CHA desde enero de 2001, Pueyo ha dicho que el Alto Aragón es como "un bocadillo de jamón". El candidato explicó que "sus tres áreas geográficas, el Pirineo, los Somontanos y las tierras llanas tienen cada una, una potencialidad tremenda y en su conjunto muchos las quisieran para sí, pero somos el jamón de un bocadillo que nos están haciendo entre grandes áreas desarrolladas".

Una situación que denunció Pueyo, quien entiende que "los partidos centralistas no nos van a ayudar lo más mínimo, por eso tenemos que ser nosotros mimos los que vayamos a Madrid a exigir que nos traten como a los demás, porque no van a beneficiar jamás a Aragón".

Pueyo se detuvo al hablar de infraestructuras en la provincia de Huesca y priorizó cinco en materia inversora. Empezó por los pasos fronterizos por ferrocarril y por la reapertura del Canfranc. En segundo lugar, citó el paso occidental del ferrocarril, ya que en su opinión "no puede ser que la Travesía Central del Pirineo esté pegada al Canfranc, así que el otro paso tiene que ser la zona occidental". En tercer lugar, se refirió al desdoblamiento de la N-240 y al eje trasnpirenaico de la N-260. También se refirió a la conexión entre los ejes que van "en paralelo" al Pirineo y los que van "perpendiculares". En este caso trasladó que "la conexión se debe realizar de la autovía Huesca-Lérida por la zona de Barbastro a conectar con el Túnel de Benasque o bien a conectar con la N-230 desde Lérida al Valle de Arán".

Finalmente, en materia de infraestructuras se refirió al aeropuerto Huesca-Pirineos. En su opinión "tenemos que hacer une Studio de viabilidad, pero sobre todo tenemos que saber cómo hacerlo rentable".

El candidato de CHA insistió en la necesidad de favorecer el desarrollo rural. Para ello propone "una discriminación positiva del medio rural. El problema de la vivienda es más grave en los pueblos, por lo tanto la ayuda a vivienda protegida debe ser un 25 por ciento más que en las ciudades". También apuesta por ayudas públicas para favorecer el establecimiento de la agroindustria.

Por otra parte, Pueyo explicó que "en función de la población de cada municipio se recibe más o menos dinero de los presupuestos generales del Estado. Por ejemplo, los ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes reciben 1 por cada 1, pero cuando pasamos de cinco mil se multiplica por 1,2. Nosotros exigimos que toda la población reciba la media". Para Pueyo "hay partidos a los que se les llena la boca hablando de desarrollo rural, pero a la hora de la verdad no hacen nada".