La reapertura de la calle Joaquín Arnau de Teruel inicia el proceso de peatonalización del Centro Histórico

Actualizado: lunes, 24 enero 2011 16:30

TERUEL, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la calle Joaquín Arnau de la capital turolense han finalizado y desde este lunes la vía vuelve a estar en uso. Los trabajos han mejorado el aspecto de la calle, y han servido para llevar a cabo la renovación de redes, pero el cambio más importante es que ahora es peatonal. Así, se ha iniciado el proceso de peatonalización del Centro Histórico de la ciudad que, según el concejal de Tráfico, José Miguel Hernando, será "largo".

En declaraciones a Europa Press, Hernando ha señalado que con la apertura de esta calle "hemos dado un paso importante en la peatonalización del Centro Histórico". Además, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de las obras que han mejorado el pavimento y han servido para renovar las redes de saneamiento; unas obras que a juicio del edil eran necesarias y que ahora llevarán al consistorio "a regular el tráfico".

El concejal de Tráfico ha asegurado que la peatonalización del centro de la ciudad no será un proceso sencillo, porque "tenemos que hacer una ordenanza que lo regule y en la que nada quede a la improvisación", con los plazos que esa tramitación conlleva. Hernando ha señalado que los primeros pasos se dieron "hace unos meses" cuando el consistorio comenzó a estudiar cómo hacerlo.

Además, han remitido a diversas asociaciones y colectivos un formulario para ver cuál es su opinión respecto de este proceso y recopilar la opinión de los técnicos municipales. Asimismo, "tendremos que poner de acuerdo todas las sensibilidades de todos grupos políticos del Ayuntamiento".

El edil ha señalado que el esfuerzo es necesario "si queremos que el Centro sea un atractivo para el turismo". Para lograrlo, hace falta que las calles del Centro sean "cómodas para los vecinos, pero además tiene que ser un sitio atractivo para los turistas y, de ningún modo, puede estar lleno de coches".

Respecto a la calle Joaquín Arnau, sólo será accesible para el autobús urbano, para los servicios de urgencia y para la carga y descarga. Así, José Miguel Hernando ha explicado que "desde la calle Nueva sólo podrá acceder el autobús urbano", además estará abierta para servicios de urgencia como bomberos, policía o ambulancias. La entrada de vecinos o de los posibles usuarios del aparcamiento de la Plaza de San Juan tendrán su entrada por el Portal de Valencia.

NUEVE PLAZAS DE APARCAMIENTO

Una vez acometida la remodelación, quedarán nueve plazas de aparcamiento en batería situadas frente al aparcamiento público que se convertirán en zona naranja para residentes. Asimismo se mantendrán las dos plazas de aparcamiento para minusválidos que ya existían.

La carga y descarga se realizará desde la calle Abadía a Comandante Fortea, de ahí a la calle San Juan, calle Santa Cristina y, girando a la izquierda hacia el Portal de Valencia. La circulación para estos vehículos estará permitida hasta las 10.30 horas y de 14.00 a 17.30 horas.

En este sentido el concejal de Tráfico ha apuntado que "en ningún caso se debe sobre pasar ese horario", tampoco en otras calles de la ciudad como la calle San Juan. Por eso, "vamos a estar vigilantes para que se cumpla ese horario", ha apuntado José Miguel Hernando.

Los trabajos de la calle Joaquín Arnau han costado 574.004 euros y se han subvencionado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.