Rechazada una iniciativa contraria al acuerdo de ZAV de vender suelos depreciados un 60%

El diputado de IU, Adolfo Barrena.
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 18:09

ZARAGOZA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una iniciativa de IU que se mostraba contraria a la decisión del consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) para a sacar a la venta suelos con una depreciación del 60 por ciento y con incremento de la edificabilidad.

Este texto ha contado con el rechazo de los grupos que sostiene al Gobierno, PP y PAR, que han sumado 34 votos, mientras que el PSOE se ha abstenido (20 votos) y CHA e IU han votado a favor (8 votos).

La propuesta de IU contenía otros dos puntos, apoyados por esta formación, el grupo socialista y CHA, y rechazada por PP y PAR, que reclamaba a los socios de ZAV --Estado, con el 50 por ciento de la sociedad, y Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, con el 25 por ciento cada uno--, especialmente al primero, la renegociación con las entidades financieras del pago de la deuda contraída mientras durara la crisis.

En caso de no lograrlo, apostaba por "la negativa a pagar la deuda por imposibilidad económica real considerando la posibilidad de que, en este caso, se aplique la dación de los suelos en pago de la deuda". Asimismo, la iniciativa planteaba, en último caso, la compra de estos terrenos, en su precio real, por el SAREB "como se ha hecho con los activos tóxicos de las entidades financieras".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha explicado que la deuda de ZAV asciende a 360 millones de euros y "desde 2011 se está intentando negociar" unas condiciones diferentes con las entidades financieras, que "invocan la dificultad de la situación" y "no se avienen a rebajar", a pesar de que algunas de ellas "han recibido miles de millones de euros de dinero público".

Según ha señalado, para hacer frente a esta situación, ZAV decidió en diciembre "poner a la venta parcelas y suelos y reclamar al Ayuntamiento de Zaragoza aumentar la edificabilidad, es decir, caer en lo que provocó al crisis", rebajando el precio de los suelos propiedad de esta sociedad el 60 por ciento, dejándolos a un precio de 214 millones de euros, que, además "no cubren los 360 millones de deuda", y supone "perder todo el patrimonio", algo a lo que se ha mostrado contrario.

DEMAGOGIA

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha opinado que había que "aceptar la realidad" y "afrontarla" y ha criticado al parlamentario de IU por "demagogo" porque "no se puede decir en público lo que no se cree en privado", para ejemplificar que en Andalucía, donde gobierna ese grupo, "no han dicho a la gente no pague las hipotecas, ni han tomado la decisión de no pagar a los bancos los créditos legalmente establecidos".

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha defendido utilizar las plusvalías que pueden aportar los suelos para "realizar obras de interés general" y "beneficiar a la sociedad", con proyectos como la ronda sur ferroviaria, el túnel de la A-68 o el desarrollo de la zona del Portillo, que, de otra forma, serían difíciles de ejecutar.

La diputada del PAR, María Herrero, ha presentado una enmienda que no ha sido aceptada y pedía a los miembros de la sociedad "que se pusieran de acuerdo y encontraban soluciones" y ha sostenido que el proyecto de ZAV es "interesante", pero ha coincidido con un "mal momento", para indicar que la deuda "ya está renegociada y las condiciones han cambiado", y sostener que "no es viable" plantear no pagarla ni tampoco que el SAREB asuma esos activos.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, se ha mostrado contrario a "malvender" el patrimonio público para "que se hagan reservas de suelo para especulación futura" y si bien ha planteado "dudas" en algún aspecto, ha apoyado el texto porque es una cuestión que afecta a instituciones públicas importantes y "hacer un baratillo de rastro solo beneficiaría a determinados sectores".

Contenido patrocinado