El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco. - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves una proposición no de ley del grupo de Vox, cuyo portavoz, Alejandro Nolasco, ha propuesto estudiar la viabilidad y construcción de una central nuclear en Aragón "como parte de una estrategia nacional para la diversificación energética, garantizando la estabilidad de la producción eléctrica frente a las fuentes intermitentes y minimizando los impactos ambientales derivados de otras tecnologías renovables, como la fotovoltaica y la eólica".
Nolasco ha propuesto, asimismo, ampliar la vida útil de las centrales nucleares actualmente existentes en España para "garantizar la estabilidad del suministro energético y contribuir a la descarbonización de la economía española". En otro punto de la iniciativa, Vox ha pedido "replantear" el actual modelo de implantación de las renovables "evaluando sus efectos sobre el medio ambiente, el paisaje y el sector primario, y fomentando un debate amplio y participativo sobre las necesidades reales en términos de suministro eléctrico y sostenibilidad económica". Solo Vox ha votado a favor, haciéndolo en contra los restantes partidos.
Nolasco ha afirmado que "la energía nuclear es verde" y garantiza la estabilidad del suministro, sin estar en contra de las renovables, indicando que cerrar las nucleares aumentaría la dependencia energética de terceros y el coste para los ciudadanos y las empresas, ha continuado Nolasco, para quien "los jefes de PP y PSOE son los 'lobbies' energéticos y Von der Leyen". Ha alertado de "las dudas" sobre la sostenibilidad económica de las renovables, criticando el modelo actual de expansión.
También ha señalado que la creación de un central nuclear permitiría crear más empleo y expandiría la industria, al tiempo que el suministro sería "constante" para los centros de datos, añadiendo que su tiempo de vida es de 60 años y que las nuevas son más eficientes que las anteriores y que absorben la mayor parte de los residuos que generan.
La diputada del PP María Navarro ha defendido la reordenación de las energías renovables, recordando que hay un plan energético que incluye la participación ciudadana. Ha apoyado el mantenimiento de la actividad de las centrales nucleares ya existentes, pero no la construcción de una nueva en Aragón, "ni tan siquiera que se haga un estudio", como propone la PNL, indicando que la Comunidad "produce suficiente energía renovable" y, además, "el impacto ambiental no se podría soportar".
En representación del PSOE, Alba Sánchez ha dicho que los aragoneses esperan "responsabilidad, rigor y sentido común", preguntando "cómo van a gestionar los residuos durante miles de años", y ha recordado que la construcción tarda entre diez y veinte años. "Nuestros pueblos no están para ser utilizados como vertederos energéticos", ha zanjado.
UN DEBATE DE LOS AÑOS 50
El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha considerado que la PNL es "franquista, de hace 50 años" para "reactivar el programa nuclear como si estuviéramos en un capítulo perdido del NO-DO", echando en cara que Vox tiene "el mismo rigor que Homer Simpson", apelando a "la dignidad y memoria" de Aragón.
Ha intervenido el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha opinado que este debate está "periclitado" y "es de los años 50", añadiendo que el modelo de implantacion de las renovables ha creado "un caldo de cultivo" que ha propiciado esta PNL. Ha preguntado "si van a pedir una nuclear en cada Parlamento autonómico", rechazando "el modelo de colonialismo interior".
Desde Podemos, el parlamentario Andoni Corrales ha echado en falta "una PNL a favor de las teorías terraplanistas" y ha mencionado los casos de Chernóbil y Fukushima, tras lo que ha recomendado con ironía construir una central nuclear en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) "y que se llame Javier Lambán".
Para el diputado de IU, Álvaro Sanz, "es absolutamente esperpéntica esta propuesta", alertando de la elevada producción de residuos de uranio de estas instalaciones, enfatizando que "el debate es vivir de otra manera".
En el turno del PAR, Alberto Izquierdo ha dejado claro que su modelo "dista mucho" del de Vox y ha rechazado de plano la propuesta, llamando la atención sobre el elevado consumo de agua de las centrales nucleares, ironizando al plantear la ubicación de la central en el cañón de Añisclo o en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: "Evidentemente voy a votar que no", ha zanjado.