El recorrido del 'Cipotegato' en las fiestas de Tarazona se hace público por primera vez con antelación

Imagen Del Cipotegato
AYUNTAMIENTO DE TARAZONA
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 15:49

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El recorrido del 'Cipotegato' por las calles de Tarazona en fiestas, se ha hecho público por primera vez con antelación, para que los asistentes "puedan disfrutar durante más tiempo de este personaje y no se centre sólo en la tradicional plaza de España".

Así lo ha explicado el concejal de Festejos de la localidad, Julio Gracia, en la presentación de las fiestas en honor de San Atilano, celebrada este martes en la capital aragonesa, en la que ha indicado que esta novedad se debe a que el año pasado las fiestas turiasonenses fueron declaradas de interés turístico nacional.

El recorrido de este año comenzará en el Ayuntamiento con la salida del Cipotegato que atravesará la calle del Conde, pasará por la Iglesia de la Magdalena, subirá por la calle de la Ancha de San Bernardo, bajará por la Calle San Igriés, para salir a la Calle San Juan, pasando por 'Los recodos' y salir al Paseo, tras atravesar la calle Marrodán, donde un amigo lo cogerá a hombros y será entonces cuando viva "el momento con el que ha soñado siempre".

HÉROE

"Las fiestas de Tarazona se basan en cuatro pilares", ha destacado el concejal, "el Cipotegato, la feria taurina --la ciudad cuenta con dos plazas de toros--, las actuaciones musicales gratuitas y las peñas". Las fiestas comienzan el 27 de agosto con las salida del Cipotegato y se desarrollan a lo largo de seis días.

A las doce del mediodía, este personaje arlequinado sale de la Casa Consistorial y atraviesa la ciudad hasta llegar a la Plaza de España, donde miles de personas le esperan para lanzarle tomates, como marca la tradición, y convertirle en el "héroe" de la fiesta.

El Cipotegato, cuya identidad permanece desconocida hasta el último momento, también ha participado en la presentación, y ha subrayado que supone "un orgullo" y "una responsabilidad", y representa "un momento mágico y maravilloso".

Este año se han presentado al sorteo para ser elegidos 157 aspirantes, de los que cuatro han sido mujeres. "Cada año son más", ha declarado el Cipotegato, "llevo 18 años presentándome, desde que cumplí la mayoría de edad, y este año la suerte me ha sonreído".

Este personaje ha evolucionado mucho con el tiempo, como ha recordado el concejal de Festejos. "Empezó participando en fiestas religiosas, salía en la procesión del Corpus, y pasó a formar parte de una fiesta cívica. Ha evolucionado hasta llegar momentos en que nadie quería ser este personaje, hasta la actualidad en que hay más de 150 turiasonenses que quieren ser el Cipotegato".