Actualizado 14/07/2016 14:24

La 'Red de Huertas Agroecológicas' busca recuperar la excelencia de la huerta zaragozana

Santisteve degustando productos de la huerta de Zaragoza.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve han presentado este jueves el proyecto 'Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza', que nace con la unión de 27 productores ecológicos y el firme compromiso de intentar recuperar la excelencia de la huerta zaragozana, que ha sufrido un importante declive en la última década.

La apuesta por productos ecológicos y las nuevas oportunidades laborales dentro del sector son otros de los motivos para poner en marcha esta Red.

Santisteve ha señalado que, en los últimos 10 años, el cultivo de hortalizas de Zaragoza se ha visto reducido "en un 90 por ciento", siendo una "escasa treintena de hortelanos" los que se han mantenido.

"La mayoría de terrenos cultivables en la capital son extensiones que ocupan casi 13.000 hectáreas de tierra productiva y que están sobre todo dedicadas al cultivo extensivo de alfalfa que luego se destina a la exportación", ha afirmado el alcalde, quien ha añadido que "tan solo 300 hectáreas son para el cultivo de hortalizas".

La falta de agricultores deriva en el interés del consistorio en intentar "revertir esta situación" y conseguir así que "cada vez haya más hortelanos que se dediquen al cultivo para dar de comer a los vecinos. Queremos que Zaragoza recupere su famosa huerta tradicional que siempre ha tenido abundancia de excelentes productos", ha asegurado el alcalde en la presentación de la iniciativa en la que han estado presentes buena parte de los agricultores.

OBJETIVOS IMPORTANTES

La Red de Huertas nace con 21 nuevos productores y productoras ecológicos (8 mujeres y 13 hombres) que han puesto en marcha ocho empresas, cultivando un total de 16,6 hectáreas. Éstos se suman a los seis productores que ya venían trabajando en 8,2 hectáreas y a la 'Parcela Cero' donde se ubica la Escuela Agrícola que ocupa 1,76 hectáreas.

Santisteve ha indicado que es necesario "reforzar el trabajo que los hortelanos vienen haciendo desde hace mucho tiempo de manera silenciosa en nuestra ciudad". La Red es "una herramienta de cooperación mutua útil para sus protagonistas y para Zaragoza. Se recupera un modo de vida y una alternativa laboral de incorporación al sector primario. Estas personas tienen el honroso reto de alimentar a los zaragozanos con productos sanos y sabrosos", ha añadido el alcade qye también ha querido resaltar que "es una alianza con la naturaleza y no contra ella para producir. Es a medio y largo plazo, salud para todos".

PARTICIPACIÓN Y TERRENOS

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha remarcado que a dicha 'Red de Huertas Agroecológicas' podrán sumarse los agricultores que reúnan las condiciones y requisitos marcados en el Proyecto Huerta km 0, iniciativa europea del que deriva el que hoy se ha presentado en Zaragoza.

La concejal ha explicado que hay que estar formado en agricultura ecológica o tener experiencia comparable, estar inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Aragón y asumir derechos y obligaciones, como cultivar de forma agroecológica, respetando el 5 por ciento del espacio reservado para la recuperación de la biodiversidad, cálculo de huella ecológica, entre otros aspectos.

A dicha Red podrán adherirse los terrenos de cultivo incluidos en el ámbito territorial de las huertas del Ebro, del Gállego y del Huerva, que engloban, más allá del término municipal de Zaragoza a Alagón, Alfajarín, Cadrete, Cuarte, El Burgo de Ebro, La Joyosa, María de Huerva, Nuez de Ebro, Pastriz, Pinseque, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Sobradiel, Torres de Berrellén, Utebo y Villamayor de Gállego.