ALBARRACÍN (TERUEL), 7 (EUROPA PRESS9
Los ocho años de trabajo para la rehabilitación de la Iglesia- auditorio Santa María de Albarracín, concluyen esta tarde con la inauguración de su iluminación. El acto, comenzará a las 20.30 y estará precedido por la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín, que presidirá el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel,
El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press que "estoy pletórico porque ha quedado francamente bien. Estamos muy satisfechos, porque es magnífico poder concluir la restauración de todo un monumento con tal detalle". Jiménez se mostró satisfecho, y consideró que "ver la Iglesia perfectamente iluminada y además, con un libro maravilloso sobre el templo, con el que se pone punto final, es lo que de verdad se debería hacer en cada uno de los monumentos recuperables".
Jiménez destacó que antes del acto de encendido de las luces, tendrá lugar una reunión del Patronato en la que se estudiarán las cuentas anuales. Después, y "aprovechando que ellos están aquí, qué mejor que presentar uno de los trabajos que nos ha ocupado en estos últimos meses que es el de la iluminación de la Iglesia". Los patronos también visitarán el aparcamiento que la Fundación ha habilitado en la ronda del Castillo y que se abrió al público la pasada Semana Santa.
El acto de encendido de las luces comenzará a las 20.30 horas, y según Antonio Jiménez "no va a ser largo, pero espero que sí sustancioso". Al respecto de este acto, comentó que "queremos que haya más complemento, que no sea sólo encender las luces". De ahí que se haya encargado a un grupo de teatro, 'Dragones en el armario', que "nos canalice, muy someramente, ese proceso de encendido. Lo más importante será la Iglesia y las luces, por eso el grupo irá encendiendo gradualmente la luz hasta que alcance su máximo apogeo con el encendido del presbiterio".
En cuanto a la iluminación de la Iglesia, Jiménez, dijo que "es muy bonita por su sencillez. Estamos muy habituados a iluminar de cualquier manera, a colocar focos y cuanta más luz mejor, pero yo creo que la luz debe acomodarse a la entidad a iluminar". En este caso, y al tratarse de una iglesia, "no puede ser algo apoteósico, sino que tiene que ser una cosa más medida y ordenada, y eso hemos hecho, porque queríamos crear una atmósfera de recogimiento".
Los trabajos de recuperación de esta Iglesia comenzaron en el año 2000. En estos 8 años se ha llevado a cabo la restauración arquitectónica de la Iglesia, incluida la capilla y se han mejorado los equipamientos del edificio. Además, se ha restaurado el retablo mayor y el órgano, con la colaboración de Caja Madrid. También se han restaurado el resto de los nueve retablos con la financiación de Aguas de Valencia y el INAEM.
Los trabajos han concluido con la iluminación, y todo ha quedado recogido en un libro, bajo el título de 'La Iglesia de Santa María de Albarracín', escrito por Ernesto Arce, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, que se presentará esta tarde.