Renovado el convenio del Taxi Accesible, un servicio con unos 9.000 usos mensuales para personas con discapacidad

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y Sergio Artal Céster, en representación de la Cooperativa de Auto-Taxi de Zaragoza, en la firma de renovación del convenio.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y Sergio Artal Céster, en representación de la Cooperativa de Auto-Taxi de Zaragoza, en la firma de renovación del convenio. - DANIEL MARCOS
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 15 junio 2025 11:53

ZARAGOZA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Cooperativa del Autotaxi han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo del servicio de Taxi Accesible correspondiente al año 2025. El documento ha sido rubricado por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y Sergio Artal Céster, en representación de la Cooperativa de Auto-Taxi de Zaragoza. El convenio tiene un presupuesto, que ya fue ampliado el pasado año con 200.000 euros más, es de 1.413.500 euros.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha recordado que "a lo largo del tiempo, este servicio se ha consolidado como una opción muy ventajosa para la movilidad de las personas con discapacidad, ya que ofrece un servicio personalizado, puerta a puerta, al precio de un billete de autobús o tranvía que se abona con la Tarjeta Ciudadana".

Así, Gaudes ha explicado que cada trayecto es subvencionado por el Ayuntamiento por el resto de su coste: "Queremos seguir potenciando su uso, ha explicado y, para eso, necesitamos contar con la colaboración activa del sector del taxi".

Actualmente, casi 950 personas son beneficiarias de este servicio. El pasado año se realizaron casi 120.000 trayectos, lo que da una media de casi 10.000 viajes mensuales. Zaragoza cuenta con 109 taxis adaptados que prestan este servicio. Para poder optar a ser usuario de Taxi Accesible es necesario tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, se suman otros criterios de valoración, como el grado de movilidad o el tipo de utilización

El Ayuntamiento mantiene distintas líneas de subvención para favorecer tanto la renovación de la flota como la adaptación de los taxis. Así, por ejemplo, la compra de un vehículo 100% eléctrico tiene ayuda municipal de hasta 10.000 euros. Si, además de ser eléctrico, el vehículo se transformara en adaptado, la ayuda sumaría otros 14.000 euros por taxi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado