Restaurado el aljibe medieval del antiguo convento de Santa Ana de Albalate del Arzobispo


Publicado 01/03/2019 11:03:32CET

ALBALATE DEL ARZOBISPO (TERUEL), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y de Suelo y Vivienda de Aragón, las obras de restauración del aljibe medieval del antiguo convento de Santa Ana, en Albalate del Arzobispo y con el proyecto aportado por el Ayuntamiento.

Se trata de una de las obras contempladas en el FITE de 2017 y que ha contado con un presupuesto total de 55.850,61 euros. Los trabajos comenzaron en octubre de 2018 y han tenido una duración de 4 meses y medio.

El aljibe, constituido por bóveda de ladrillo y muros de mampostería de sillería de piedra arenisca y de ladrillo, presentaba un estado de deterioro generalizado como consecuencia del abandono y la falta de mantenimiento, así como de la dificultad de acceso, prácticamente inexistente; pese a ello se encontraba íntegro y con escasos desperfectos constructivos.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha explicado que "las obras han consistido en la eliminación de la gran cantidad de escombros existentes en su interior, limpieza y consolidación de paramentos, correcta iluminación del elemento e instalación de alumbrado de emergencia y excavación y acondicionamiento del acceso desde el consultorio médico".

El antiguo convento de Santa Ana, originariamente extramuros de la ciudad medieval, fue fundado por los Padres Capuchinos en 1634 y concluida su construcción en 1648. Fue convento hasta la desamortización de Mendizábal y sirvió de cuartel en 1707 y 1837. Es conocido como Convento de Santa Ana, ya que fueron las monjas de esta congregación las que --a partir de 1902- recuperaron el edificio como hospital, parvulario municipal, y colegio privado de señoritas hasta la primera república.

En parte de sus dependencias, y adyacente a lo que queda del antiguo convento, se edificó la residencia hogar de la tercera edad, bajo cuyo patio en planta baja se ubica un antiguo aljibe perteneciente al convento, y cuyo difícil acceso se localiza en el distribuidor del consultorio médico existente en planta semisótano.

El edificio de la residencia en el que se ubica el aljibe se encuentra ubicado dentro del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural, mediante Decreto 105/2011, de 10 de mayo, del Gobierno de Aragón.

Contador

Para leer más