Crecida del Ebro en el término municipal de Zaragoza - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que el Rey Felipe VI se ha interesado por la situación de la riada del Ebro: "Me ha llamado para interesarse por lo que está ocurriendo en el río, y ha demostrado que tiene un gran conocimiento de las cosas que pasan en este país".
Lambán ha añadido que le ha explicado cuál era la situación y Su Majestad le ha dicho que transmitiera su solidaridad a todos los afectados.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a la visita que va a realizar el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, este martes a Pradilla, con el fin de visitar las zonas afectadas.
Lambán ha recordado que "Sánchez es perfectamente conocedor de la situación y viene seis años después al mismo lugar donde estuvo siendo secretario general del PSOE y líder de la situación, al mismo lugar y en circunstancias similares en cuanto al nivel de agua, pero distintas porque las medidas que se han ido adoptando en los últimos tres años han tenido efectos claramente beneficiosos".
Javier Lambán ha comentado que desde el principio de la crisis de la riada "hemos decidido situarnos siempre en los escenarios peores, siempre es mejor corregir hacia lo bueno que tener que corregir corriendo hacia lo malo".
El presidente aragonés ha presidido una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para analizar la evolución de la riada y de la llegada de la cresta de la crecida a la ciudad de Zaragoza que se producirá en unas horas.
"Salvo error la punta de la crecida a la ciudad ha de ser bastante inferior a la de 2015, y aunque con cautela, parece bastante seguro que la punta de la crecida va a ser inferior a la de 2015, y una vez pase por la capital aragonesa tenemos que preocuparnos inmediatamente de lo que ocurra en la Ribera Baja", ha expuesto Lambán.
El presidente ha considerado que es un alivio que el río Gállego esté llegando con apenas cuatro o cinco metros cúbicos por segundo a Zaragoza, "con lo cual las cosas se pueden ver con algo más de tranquilidad".
A los alcaldes les preocupa, ha continuado diciendo, que "están viendo que en algunos casos con mucha menos agua que en otras ocasiones está habiendo algunos problemas en las motas y demás, pero por detrás de esa preocupación está ese dato alentador de que por Zaragoza va a bajar menos agua que en 2015 y que el Gállego prácticamente no aporta nada".
Esta tarde se desplazará el centro operativo de Luceni a Pina de Ebro. "La coordinación de las administraciones sigue siendo muy alta y con la tranquilidad que da saber que los operativos funcionan, pero con la cierta incertidumbre que siempre produce el comportamiento del río vamos a esperar a ver que nos deparan las próximas horas".
.