Comité Social de seguimiento de los trabajos de descontaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en la Comarca del Alto Gállego. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de la evaluación intermedia del Plan estratégico del lindano para el periodo 2016-2018 han evidenciado que el agua del río Gállego se ha mantenido dentro de los límites de potabilización en el cien por cien de los días desde el episodio de contaminación de lindano detectado en 2014, gracias a la depuración de 527.000 metros cúbicos de agua de escorrentía y bombo.
Además, se ha constatado la casi total eliminación de los residuos densos que se extraen mediante bombeo de las grietas de las rocas en Bailín y el buen ritmo de los bombeos del vertedero de Sardas. En el periodo de evaluación también se ha decantado y llevado a incinerar a Francia 5.000 litros --cinco metros cúbicos-- de residuos densos.
Así se ha dado a conocer durante la reunión del Comité Social de seguimiento de los trabajos de descontaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en la Comarca del Alto Gállego, que ha sido presidido por la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos.
Los resultados de la evaluación intermedia, encargada a una empresa externa, ha permitido comprobar que se ha puesto en funcionamiento el nuevo laboratorio en Pirenarium, en Sabiñánigo (Huesca), con 497 metros cuadrados y cuatro nuevos cromatógrafos, convirtiéndose en el primer centro de referencia en la investigación de Contaminantes Orgánicos Persistentes, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Además, en la antigua fábrica de Inquinosa, ubicada también en el término municipal de Sabiñánigo, se ha avanzado en la caracterización de la contaminación del suelo y se ha caracterizado, en detalle, la contaminación en las paredes de los edificios.
Asimismo, se ha creado una web específica 'www.stoplindano.es', donde se informa puntualmente del estado de las aguas del río Gállego y de los avances del plan.
ENCUESTAS
Otra parte del proceso de evaluación ha consistido en la realización de encuestas a los miembros de los tres comités de seguimiento --científico, institucional y social-- para obtener un intercambio de información directo del grado de satisfacción de los trabajos llevados a cabo por el Ejecutivo autonómico.
Los más valorado por los integrantes de los comités ha sido el gran esfuerzo de transparencia y difusión de información, documentos oficiales y memorias de gestión.
Para completar y mejorar el Plan del lindano de Aragón, el equipo consultor ha realizado una propuesta de 24 Indicadores del Seguimiento del Plan Estratégico, como, por ejemplo, el porcentaje de inversión ejecutada frente a la planificada y siete indicadores de su gobernanza y gestión, como por ejemplo el número de visitas a la web.
También ha propuesto la revisión completa del plan cuando se actualice el Plan GIRA en 2023. En los tres años evaluados, se han invertido 5,5 millones de euros de recursos aragoneses y la cifra asciende hasta los 11 millones teniendo en cuenta los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
Desde el Gobierno de Aragón han subrayado que el aumento de la seguridad en los tres emplazamientos con residuos de la fabricación de lindano en Aragón "es una cuestión prioritaria" para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a la que destina el 2,7 por ciento de sus fondos propios.
El Ejecutivo autonómico ha recordado que el plan se puso en marcha en 2016 con cinco objetivos prioritarios: garantizar el abastecimiento de agua potable y la calidad del agua de riego; el aislamiento de los residuos; la descontaminación del agua freática y eliminación de los residuos densos; la descontaminación de sedimentos, del suelo en los vertederos y su restauración y la eliminación de residuos sólidos.
El Comité Social de seguimiento de los trabajos de descontaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en la Comarca del Alto Gállego está formado por los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento aragonés, las organizaciones ecologistas y agrarias, asociaciones empresariales y sindicales y el Consejo de Protección de la Naturaleza.