Roca y Herrero defienden una Constitución "abierta a todos", que es marco adecuado para solucionar problemas actuales


Aragón rinde homenaje a la Constitución
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 21:02:13CET

Guerra dice que los padres constituyentes elaboraron un texto para reconciliar las dos España y Ana Pastor que su legado es el consenso

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los padres de la Constitución, Miquel Roca, y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón han afirmado que los siete ponentes que redactaron el texto tuvieron como objetivo elaborar un documento "abierto a todos los españoles", un propósito que debe seguir teniendo, ha dicho Herrero, y donde "los problemas del presente puedan encontrar el marco más adecuado para su solución", ha añadido Roca.

Este último, ha sostenido que los anhelos para su reforma han de ampararse en la propia Carta Magna. Así lo han señalado tras recibir la Medalla de Aragón, otorgada por el Ejecutivo autonómico con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, que se celebra el próximo 6 de diciembre.

El acto, que se ha celebrado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, ha estado presidido por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como por quien fuera el presidente de la Comisión Constitucional en las Cortes Constituyentes, Alfonso Guerra, primero órgano parlamentario que debatió el texto redactado por los padres constituyentes.

Guerra también ha recibido en nombre de José Pedro Pérez Llorca, el tercer padre de la Constitución que todavía está vivo, esta distinción, al no haber podido desplazarse a Zaragoza por motivos personales.

Desde el Ejecutivo autonómico han hecho extensivo el homenaje los otro cuatro artífices de la Carta Magna que ya han fallecido, el turiasonense Gabriel Cisneros, Gregorio Peces-Barba, del PSOE, Jordi Solé Tura, del PCE, y Manuel Fraga, de Alianza Popular. Miquel Roca participó en representación de Minoría Catalana y Miguel Herrero, José Pedro Pérez Llorca y Cisneros por UCD.

A TODA LA SOCIEDAD

Roca ha subrayado que este reconocimiento transciende a los siete padres constituyentes y es un homenaje "a toda la sociedad, protagonista de una de las historia más exitosas de la democracia y libertad en Europa, como fue la Constitución de 1978".

Según ha expuesto, "después de largo y traumático periodo de falta de libertad", España "alcanzó a definir en 1978 un marco de libertad y progreso, de convivencia apoyada en el respeto, pluralismo, tolerancia y reconocimiento" de la diferencia "como riqueza de un proyecto compartido común".

La Constitución "fue y sigue siendo una experiencia ejemplar en el mundo, es lo que hoy conmemoramos", que está "en plena vigencia", para manifestar que "la democracia se ganó entonces, pero se construye cada día y para eso está la Constitución".

Por otra parte, Miquel Roca ha afirmado que Aragón es "tierra de libertad" y esta distinción le compromete a "la obligación principal de servir fielmente a los valores" que esta Medalla lleva incorporada.

ESPÍRITU DE CONSENSO

Miguel Herrero Rodríguez de Miñón se ha referido al "espíritu del consenso integrador y pacificador que animó la labor de los constituyentes y que debe animar a quienes hoy tienen a su cargo cuidar de la salud" de la Carta Magna.

Asimismo, ha considerado que los padres constituyentes "revivimos el espíritu aragonés, fuéramos conscientes o no", el espíritu del pacto de la vieja Corona de Aragón, y por eso ha estimado que ha sido oportuno la celebración de este acto en Zaragoza.

Ha incidido que su "espíritu de consenso significa pacto", pero "no pacto de transacción, cuyo paradigma es la permuta, en la que se cede a cambio de lo que se obtiene, sino pacto de unión, de voluntad, en un objetivo común entre todos", aunque fuera desde la diferencia, para elaborar "una constitución abierta a todos los españoles".

VÍNCULO DE CONSENSO

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha señalado que la Constitución "es el vínculo de consenso que nos hemos dado todos los españoles" para destacar dos aprendizajes del legado de los padres constituyentes, que supieron "contraponer consenso al disenso, voluntad de convivencia a conflicto y la concordia frente a discordia" para "lograr en nombre de toda una nación la victoria de la democracia y la convivencia en paz".

Respecto a los aprendizajes, por un lado, ha mencionado la "continuidad de la obra" y, por otro, que, "en España, los éxitos siempre llegan cuando avanzamos juntos y cuando construimos el futuro sobre la base de lo que es compartido".

Pastor ha precisado que los padres constituyentes hicieron una Carta Magna "de todos y para todos", que transciende a territorios e instituciones para llegar a cada ciudadano de la nación", y "marcó el comienzo de una España que quería situarse al nivel de los países más avanzados y lo hemos logrado".

Ha añadido que "ha reconocido diversidad territorial y cultural y ha permitido la libre manifestación de la identidad histórica y lingüística de las Comunidades Autónomas", desarrollando un modelo territorial que "nos ha convertido en uno de los países más descentralizados del mundo".

Pastor ha enumerado en su discurso a los 26 diputados constituyentes procedentes de Aragón, que refrendaron el texto, que más tarde fue votado por los españoles.

INCERTIDUMBRE, LIBERTAD Y CONSENSO

El presidente de la Comisión Constitucional de las Cortes Constituyentes, Alfonso Guerra, ha explicado que la Transición fue un tiempo "de incertidumbre, libertad y consenso", que "culminó con la Constitución, un periodo "que asombra al mundo más que a los españoles, quienes por "abrumadora mayoría sellaron con su voto el paso de un régimen a otro".

Los padres constituyentes, elaboraron, en ese periodo, un texto "que conducía a reconciliar a las dos Españas" y dieron fruto a una Carta Magna que con la que lograron "sellar un acta de paz, un armisticio que cerrarse la guerra y dos siglos de enfrentamientos".

Guerra ha esgrimido que la Constitución es "buena, democrática, moderna, avanzada y solidaria, garantiza la liberta de todos los españoles".

REIVINDICAR SU VALIDEZ

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha incidido en que rememorar lo que ocurrió hace 40 años, "sirve para reivindicar la imperecedera validez de los principios que la Constitución" y supone "traer el presente una de las páginas más brillantes de nuestra larga historia como nación".

A su entender, el motor de la Transición fue "la determinación de la sociedad en su apuesta por la libertad, convivencia y modernización del país", expresión de la "voluntad mayoritaria de superar los complejos y peores fantasmas del pasado, reconciliarnos y mirar hacia adelante" y allí entraron en juego el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y los partidos políticos, ha glosado.

De estos últimos y sus dirigentes ha resaltado el "gran mérito" de saber "interpretar la magnitud del momento histórico" y estar "a la altura de lo que se pidió de ellos", y ha remarcado su "clarividencia y profunda lealtad a la España plural y democrática".

García Escudero ha sostenido que la "excesiva polarización política no es el problema", sino las posturas que "degeneran en la intransigencia", algo que no ocurrió entonces, cuando las diferencias se resolvieron mediante negociación y transacción.

ACTO

El acto ha contado con varias actuaciones musicales del Coro del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en cuyo auditorio se ha celebrado este evento, que ha concluido con una interpretación del himno de España al piano.

Han participado los miembros del Gobierno de Aragón, la presidenta de las Cortes autonómicas, Violeta Barba, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y otras autoridades civiles y militares.

Además, se han leído algunos artículos de la Constitución, se han emitido varios vídeos y 27 niños han formado un mosaico con un texto de la Carta Magna, en representación de los 26 diputados aragoneses más el padre constituyente Gabriel Cisneros.