ZARAGOZA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS) y ex presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau, consideró hoy que antes que resolver el problema del reparto del agua en el mundo, "tenemos que resolver el problema de los pobres".
Gistau realizó estas declaraciones durante un encuentro con los medios de comunicación en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde el rector, Manuel López, descubrió una placa conmemorativa en la que se recoge un resumen de la 'Carta de Zaragoza', el legado de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
La Carta de Zaragoza refleja las conclusiones de la 'Tribuna del Agua', una plataforma científica y técnica celebrada durante la Expo con el objetivo de debatir y elaborar propuestas dirigidas a resolver los principales problemas hídricos.
El rector y el presidente de AEAS acudieron al Paraninfo de la capital aragonesa para participar en un seminario sobre el Día Mundial del Agua, en el que también estuvieron presentes la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y el director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Rafael Izquierdo.
Roque Gistau afirmó que "predicamos mucho y progresamos poco", al tiempo que recordó que "hemos no hemos cumplido las conclusiones de la Cumbre del Milenio". Agregó que "el mundo es cada vez más insostenible". Por todo ello, consideró que "está bien que recordemos qué pasa" pero insistió en que "tenemos que empezar a resolver problemas".
En este sentido, el ex presidente de Expo Zaragoza afirmó que "el problema principal es el reparto de la renta" porque "mientras tengamos 1.000 millones de personas pobres en el mundo, por mucho que les arreglemos el problema del agua", lo necesario "es repartir mejor el dinero", matizó.
Por su parte, el rector, Manuel López, explicó que la placa conmemorativa de la Carta de Zaragoza "está escrita en tres idiomas: español, inglés y latín" y dijo que "es el testimonio que quiere dar la universidad a través de su Junta Consultiva" para "acoger esta declaración como propia" con el objetivo "de llevarla a la acción y protegerla".
PLANES DE DEPURACIÓN
Asimismo, el director del IAA, Rafael Izquierdo, explicó que el Gobierno de Aragón tiene puestos en marcha dos planes de depuración de aguas residuales. Por un lado, se refirió al Plan Especial de Depuración de Grandes Municipios y, por otro, al Plan de Depuración Integral de los Pirineos.
"Esto supone un total de más de 400 actuaciones" que, según manifestó, "están desarrollándose con un modelo de financiación bastante pionero" puesto que la Administración "supervisa", y la empresa privada "lleva a cabo las actuaciones". Así, Izquierdo afirmó que "un problema como es la contaminación de aguas residuales, se convierte en una oportunidad de desarrollo económico".
Por último, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad aseguró que "la Universidad tiene que ser quien recoja y proteja un legado tan importante como el de la Tribuna del Agua" y apuntó que "debe incentivar la investigación sobre recursos hídricos y la transferencia de ésta a la sociedad".
DÍA MUNDIAL DEL AGUA
La Universidad de Zaragoza celebraba hoy un seminario con motivo del Día Mundial del Agua, bajo el lema 'Agua limpia para un mundo sano'. Durante este encuentro, expertos en la materia ofrecerán distintas conferencias. Además se celebrará una mesa redonda y se proyectarán diferentes vídeos sobre el tema.
Por otra parte, representantes del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y de Naciones Unidas expondrán sus programas en calidad del agua. Por último, un experto de Naciones Unidas presentará el Tercer Informe de Evaluación de los Recursos Hídricos en el Mundo.