Rudi y Belloch elogian el modelo constitucional y reivindican el municipalismo para regenerar la política


Zaragoza.- Rudi y Belloch elogian el modelo constitucional y reivindican el muni
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2019 20:33:51CET

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los exalcaldes de Zaragoza, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi (1995-2000) y el socialista Juan Alberto Belloch (2003-2015) han elogiado el modelo constitucional surgido de la transición democrática y, además, el ahora juez en ejercicio ha reivindicado el municipalismo para regenerar la política.

Ambos han recibido una placa conmemorativa por su cargo de exalcaldes, concedida por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, con motivo del 40 aniversario de las elecciones municipales democráticas, celebradas el 3 de abril de 1979.

En un acto institucional, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, ambos han recogido la placa de manos de la presidenta de la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, Carmen Galindo. Han estado arropados por la mayor parte de la corporación actual, con el alcalde, Pedro Santisteve, a la cabeza, y concejales de los mandatos en los que Rudi y Belloch ejercieron de alcaldes.

"Es la celebración de un éxito colectivo de los 40 años de las primeras elecciones municipales que supusieron, prácticamente, la consolidación del régimen del 78 y la Constitución", ha expresado la que además fuera primera alcaldesa de Zaragoza.

EJEMPLO

Luisa Fernanda Rudi ha recordado que en el año 1979 no estaba en la política activa y ese momento lo vivió como ciudadana de a pie, como electora.

"Cuando algunos sectores políticos y sociales cuestionan el modelo constitucional del 78 hoy es un buen momento para recordar el éxito que no solo fue valorado por los españoles sino el resto de países europeos a los que causamos asombro porque no esperaban que acometiéramos una transición de esta forma y hemos sido ejemplo en los años 90 para los países del este de Europa".

En este sentido, ha remachado que las elecciones locales del 79 fueron un paso más. "No digo que de cerrar el círculo de las reformas democráticas, pero fue un paso muy, muy importante".

Para Rudi es un acierto que cada año se concedan estos premios a proyectos que se han distinguido y también ha considerado un acierto celebrar este 40 aniversario para "decir que la democracia está asentada".

NO ES FÁCIL

Belloch ha indicado irónico que "no es fácil ser alcalde de Zaragoza", para reconocer que el comentario que procede es "comprender la importancia del municipalismo, que tiene la capacidad de regenerar la vida democrática que ha perdido muchas cosas, sobretodo las formas".

En este sentido, ha dicho categórico que "las formas es el fondo de la democracia y una cosa es la rivalidad y otra el buen criterio y mantener el prestigio de las instituciones".

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha destacado que lo importante es que la mayor parte de los proyectos por los que se presentó a las elecciones se han hecho. "El programa sustancialmente se ha cumplido y a diferencia de otros trabajos más abstractos, en la vida municipal, de la que tuve el récord con 16 años en el cargo, pude ver el final de las riberas y puentes. No es una entelequia las veo y digo: eso forma parte de la ciudad que soñamos".

Ha reconocido sentirse encantado de volver al Ayuntamiento a recoger una placa por sus tres mandatos de alcalde y sobretodo: "por estar con viejos amigos que han trabajado conmigo nada menos que 16 años".

"VALIÓ LA PENA"

En su intervención tras recoger la placa ha rememorado que el primer acuerdo político "serio" que alcanzó con la que fuera entonces su alcaldesa fue "apostar por el Bicentenario de los Sitios y la Expo de Zaragoza" para su posterior conmemoración en 2008.

Desde entonces Belloch ha dicho tener la sensación de que "se ha perdido calidad democrática", para agregar que desde el regeneracionismo hay que hacer una nueva política.

Ese impulso municipalista se hace "comprendiendo" que hay políticas de Estado, autonómica y local para apostillar que "acertar en el objetivo es lo más importante" y ha indicado que se logra mediante la participación en la que los ciudadanos "consideren suyo el proyecto".

Para Belloch su proyecto "valió la pena" y ha añadido que en sus tres mandatos hizo un Gobierno "democrático, sensato y razonable". "Ojalá se contagie ese espíritu y que el PSOE saque un buen resultado". A colación ha dejado claro que su favorita para ganar las elecciones municipales del 26 de mayo, es la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría.

PREMIADOS

Los "premios "3 de abril de la Asociación de Exalcaldes Democráticos de Zaragoza ha concedido el premio del área de Urbanismo al Centro de educaci'n infantil de Arcosur realizado por Magén Arquitectos.

En la categoría de Cultura, el galardón ha recaído en la exposición "Zaragoza y las Fiestas del Pilar", organizada por la sociedad municipal Zaragoza-Cultural; mientras que en el área de Trabajo Social se ha reconocido a la Fundación La Caridad por su 120 aniversario.

Contador