ZARAGOZA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, criticó hoy la "doble actitud" del presidente de la Comunidad autónoma, el socialista Marcelino Iglesias, con relación al trasvase del Ebro porque "usó la demagogia" cuando le daba "réditos electorales", pero "permaneció" después "muy callado" cuando el Gobierno central aprobó el trasvase a Barcelona.
Rudi manifestó su "sorpresa" por la satisfacción del Gobierno de Aragón de que el Ministerio de Medio Ambiente le haya pedido un informe sobre la petición de la Agencia Catalana del Agua de utilizar agua de la Cuenca del Ebro a localidades catalanas que tiene parte de su término municipal de fuera de la cuenca, puesto que es algo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón.
"Va de suyo" que lo haga y "no nos tendríamos que plantear que pudiera ser de otra manera", argumentó Rudi, ya que el Estatuto es una ley orgánica.
Por otra parte, la dirigente 'popular' trasladó su "preocupación" por la petición de representantes catalanes de que se "trocee" la gestión de la Cuenca del Ebro, porque eso "nos repercutiría", y condicionaría a Aragón, tanto en lo que se hiciera aguas arriba como aguas abajo.
Rudi lamentó que el presidente Iglesias no se haya manifestado al respecto. Además, resaltó la importancia de que se construyan las obras de regulación en Aragón, en las que el Partido Socialista "no puede presumir de haber llevado un ritmo ni siquiera medio" porque "sino bloqueadas, están al ralentí".
TRAVESÍA CENTRAL
En otro orden de cosas, Rudi se refirió a la proposición no de ley que están preparando los grupos parlamentarios de las Cortes Generales con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea en el primero semestre de 2010, en la que "se sigue hablando de la Travesía Central por el Pirineo" (TPC).
Al respecto, reconoció que si bien "no se enumeran los 30 proyectos que son ejes prioritarios", entre ellos la TCP, "si se hace referencia expresa a la permeabilidad por el Pirineo central" y "eso siempre debe ser por Aragón".
Agregó que también se nombra de manera especial algunos proyectos que son nuevos, para concluir que "la posición del PP" de apoyo a la TCP "está fuera de toda duda".