Rudi (PP) recuerda a Zapatero que si el diálogo social no da frutos "el Gobierno tendrá que acometer la reforma laboral"

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 21:16

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, recordó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "la responsabilidad reside en el Gobierno y si el diálogo social no tiene frutos, el Gobierno tendrá que plantear y acometer la reforma laboral".

Rudi apreció que el diálogo social es "conveniente y positivo", pero matizó que en la actual situación de crisis el Gobierno "no puede hace dejación de sus responsabilidades, que es lo que hace Rodríguez Zapatero".

Por ello, estimó que "el gobierno tendrá que ejercer" y criticó que Rodríguez Zapatero "lleva todo este tiempo intentando que los sindicatos no hagan una huelga" para recordar que hace pocos meses, en un acto de UGT, dijo que necesitaba su apoyo y cariño. "Me parece muy bien, pero no puede suponer pagar un precio y que tenga a la economía aragonesa y española bloqueada".

El PP insiste en que el Gobierno de la nación tiene las competencias para acometer las reformas estructurales, incidió Rudi para apostillar que "las piden todos los expertos económicos, lo pide la Unión Europea, el FMI y los mercados nos empiezan a castigar".

Así, dijo que esta semana "hemos visto como la calificación de la deuda española se ha bajado por parte de los expertos y por tanto los intereses son más altos, osea más caros". De forma sintética explicó que "eso significa que hay que retirar dinero para pagar intereses y que no se puede dedicar ni a inversiones, ni a gasto social".

En su visita a la Feria de Abril que se organiza en el Parque del Agua de Zaragoza, la líder del PP-Aragón mostró su "tremenda preocupación" por el número de parados al recordar que "nunca habíamos alcanzado esas cifras" en referencia a los 4,6 millones de parados, que es un 20.2 por ciento y añadió que "la progresión de crecimiento del desempleo es tremendamente rápida".

GOBIERNO DE ARAGÓN "BLOQUEADO"

En Aragón, el desempleo afecta a casi 100.000 personas, en concreto son 90.600 parados y además precisó que hay familias en las que todos sus miembros están en paro.

Aunque las reformas estructurales son competencia del Gobierno central para Rudi "es claro" que algunos gobiernos autonómicos han acometido medidas dentro de sus tramos de capacidad fiscal en impuestos cedidos y medidas de adelgazamiento de la administración, que en Aragón "no se han acometido y no se han reducido cargos de confianza".

Además, añadió que el número de empresas publicas "es exagerado y no es necesario que se gestione tanto dinero fuera de los presupuestos de la Comunidad de Aragón".

A su parecer, el Gobierno de Aragón "está bloqueado y paralizado" al argumentar que "se limitan a repetir el mensaje de Rodríguez Zapatero, de que ya escampará, pero llevamos demasiado tiempo así y no escampa y mientras la situación es tremendamente complicada".