Rudi se reunirá con los mineros "hacia el final de esta semana" y avanza que se analizará un plan de reactivación

Luisa Fernanda Rudi En El Área De Presidencia Del Pignatelli
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 20:36

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado esta tarde que se reunirá con los representantes del sector de la minería "hacia el final de esta semana" para abordar la situación de las comarcas mineras y sus protestas ante los recortes.

Asimismo, ha avanzado que se estudiará un plan de reactivación si bien ha aclarado que el Ejecutivo "no tiene capacidad" para aportar subvenciones directas a la producción ni puede hacerlo porque "las disposiciones de la Unión Europea lo prohíben".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en el edificio Pignatelli en la capital aragonesa, la presidenta regional ha detallado que "esta mañana, a las 14.05 horas" ha recibido la primera petición para mantener una reunión con el sector de la minería y "en cuanto mi agenda lo permita, hacia el final de esta semana" se celebrará el encuentro.

De hecho, este lunes ha mantenido reuniones con los secretarios generales de UGT y CC.OO., con los presidentes de las confederaciones de empresarios CREA y Cepyme y con el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, para analizar el "clima social" vivido en la Comunidad en los últimos días, el "acoso" sufrido por la consejera de Educación, Dolores Serrat, y la "tensión" experimentada con motivo de las protestas de los mineros en el pleno de las Cortes de Aragón y este sábado en el Congreso Provincial del PP en Teruel.

Rudi ha reconocido que "me ha preocupado" lo ocurrido en las Cortes y con militantes del PP este sábado, cuestiones que ha abordado con los sindicatos, empresarios y con el secretario general del PSOE y "ellos mantienen el criterio de no compartir los conatos de acoso y violencia verbal" y la necesidad de recuperar los cauces de diálogo abiertos para "reconducir la situación".

La presidenta ha deseado que se evite "el exceso de tensión o las tensiones indebidas" tanto en la sociedad como en el ámbito parlamentario, al advertir de que este sábado algunos militantes del PP "sufrieron violencia verbal" y se intentó "desestabilizar" el autobús en el que viajaban.

También "hemos tenido diputados coaccionados y amenazados" y ha avanzado que en el futuro se recurrirá a los "instrumentos legales" existentes para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir.

REUNIÓN Y AYUDAS

Respecto a la petición de celebrar una reunión con los representantes de los mineros, ha aclarado que ha sido esta mañana "a las 14.05" cuando ha entrado la "primera petición de reunión", después de que la presidenta expresara su disposición a mantener este encuentro siempre que no fuera coincidiendo con una manifestación.

Así, ha garantizado que "en cuanto mi agenda lo permita", esta misma semana tendrá lugar este encuentro y ha contestado a las críticas recibidas por no comparecer el pasado jueves para hablar de la minería en las Cortes al observar que "creo que he comparecido en las Cortes en este periodo de sesiones más que mi antecesor en toda la legislatura". Además, ha argumentado que cuando la solicitud de información está relacionada con una consejería en concreto es "habitual" que comparezca el consejero del ramo.

Sobre los recortes de las ayudas al sector de la minería, la presidenta ha apuntado que habrá que esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "para saber cómo van a quedar globalmente y para cada Comunidad", ya que, ha observado, se otorgan distintas ayudas para minas subterráneas y a cielo abierto.

En todo caso, ha descartado que el Ejecutivo autónomo dedique fondos directos a la producción porque "no tenemos capacidad para ello" y las disposiciones de la UE "lo prohíben". Además, ha detallado que este lunes se ha registrado una iniciativa de los grupos que apoyan el Gobierno, PP-PAR, con una enmienda para elaborar un plan de reactivación y analizar cómo está la situación "empresa por empresa y mina a mina".

En este mismo sentido, ha comunicado que las consejerías de Economía e Industria mantendrán contactos con estas empresas para estudiar esta misma cuestión, aunque "todo está pendiente" de análisis con las empresas y de la aprobación de los PGE.

FIABLE Y SÓLIDA

La presidenta de Aragón ha insistido una vez más en que su Gobierno desea que la Comunidad ofrezca una imagen "buena, fiable y sólida" para que, cuando llegue la salida de la crisis, "Aragón esté entre las Comunidades autónomas más punteras de España".

Para ello, ha explicado que las "líneas maestras" del Ejecutivo son el cumplimiento del déficit público, para conseguir "generar credibilidad", para lo que es necesario realizar esfuerzos pero manteniendo el gasto social, sanitario y educativo.

Sobre el sector de la Educación, ha defendido que es "una apuesta de futuro" del Gobierno y, por ello, ha sostenido que "el clima social de los últimos días me preocupa de manera especial, porque influye en la imagen de Comunidad atractiva y rigurosa".

De esta forma, ha lamentado el "acoso" sufrido por la consejera Dolores Serrat, si bien ha aclarado que "no pongo cortapisas a la defensa de los derechos" de cada uno, "pero respetando los cauces democráticos" y poniendo límite "a la coacción, la violencia verbal y física".

A su juicio, en democracia existen dos principios "intocables": el respeto a las ideas de los demás, porque "nadie tiene la verdad absoluta", y la "inviolabilidad de los parlamentos", que son reflejo de la voluntad popular, dos principios que la presidenta y el líder de la oposición en Aragón comparten "totalmente".

Rudi ha admitido que se están viviendo, en España y en la Comunidad, "momentos complejos que nos afectan a todos", pero ha remarcado que el diálogo ha sido una "seña de actuación" de su Ejecutivo y ha insistido en que "los sacrificios que nos estamos autoimponiendo" se aplican "por la defensa del interés general", ha concluido.