FRAGA (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, publica en el BOA de hoy, el anuncio de licitación para la contratación de las obras de cubrimiento parcial del yacimiento arqueológico "Villa Fortunatus", en la zona de Fraga. El presupuesto base de estas obras es de 969.898,83 euros, en las anualidades del 2006 y 2007 y su plazo de ejecución será de nueve meses.
El yacimiento romano de la Villa Fortunatus se encuentra en Fraga junto a la carretera que une esta localidad con Zaidín. Se trata de un establecimiento rural construido en el siglo II d. C. siendo su última reforma la construcción de una basílica en el siglo VI d. C., todo un ejemplo excepcional para el conocimiento de la ocupación del territorio en el bajo imperio romano y los inicios de la cristianización.
Tras las excavaciones se ha podido constatar que la villa romana tiene una planta típica de las construcciones romanas. Todo el espacio está organizado en torno a un gran patio central con peristilo conservándose los arranques de las columnas con podio. En este patio hay un aquarium decorado con motivos de tema marino.
Muchas de las estancias están decoradas con mosaicos policromos con motivos geométricos o figurados entre los que cabe destacar la mezcla de temas paganos con cristianos, todos ellos construidos en el siglo III y IV.
Al interés que presenta el conjunto hay que añadir que la última construcción corresponde con una basílica que es una de las primeras construidas en España.