El Salud contratará 105 enfermeras y 39 médicos más para centros de atención primaria con motivo de la COVID-19

Aragón adapta su protocolo para asegurar la identificación y el aislamiento precoz de nuevas infecciones

Aragón se prepara sanitariamente para avanzar en las fases de desescalada del confinamiento por la COVID-19.
Aragón se prepara sanitariamente para avanzar en las fases de desescalada del confinamiento por la COVID-19. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 19 mayo 2020 15:32

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) va a contratar a 105 enfermeras y 39 médicos más para diferentes centros de atención primaria y también se va a reforzar la plantilla de médicos especialistas en el ámbito hospitalario. El Gobierno de Aragón ha solicitado el pase de toda la región a la fase 2 de la desescalada.

Así lo han explicado, este martes, en rueda de prensa, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, el gerente del Salud, Javier Marión, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

Han relatado que Aragón está adaptando su protocolo de detección de casos de coronavirus para asegurar la identificación y el aislamiento precoz de nuevas infecciones.

El gerente del Salud, Javier Marión, ha detallado que "en las próximas semanas" se va a contratar a profesionales para "reforzar" la situación de la atención primaria en los próximos meses, que será la que haga una detección inicial de los casos y su seguimiento, al tiempo que tiene que recuperar el "tono" de atención a todas las patologías de los pacientes adscritos a cada centro de salud.

Marión ha comentado que la contratación prevista de 105 enfermeras y 39 médicos para diferentes centros de salud supone un coste anual de 6.030.000 euros. Ha añadido que se va a reforzar también el ámbito hospitalario con "un buen número de médicos especialistas que terminan la residencia la próxima semana".

Al respecto, ha indicado que se ha acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad que estos contratos será como eventuales, con una duración de un año en Zaragoza ciudad y dos años prorrogables en el resto de los hospitales. En principio, se plantean para cubrir vacantes de profesionales que se han jubilado o que no pueden estar en su puesto de trabajo.

"Pero, además de eso, vamos a hacer una contratación neta, de refuerzos, que en principio está calculada en 61 médicos y que va a tener un coste anualizado de 4.001.000 euros", ha apostillado Marión.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA BASTANTE MÁS FAVORABLE

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha remarcado que la Comunidad autónoma está en una situación epidemiológica "bastante más favorable que la que teníamos hace unas semanas". Ha concretado que la aparición de casos nuevos está más controlada y los episodios de mortalidad presentan cifras más contenidas en los últimos días.

"Esta situación es la que hace que entremos en un nuevo modelo de transición a efectos de control de la pandemia. Prácticamente, volveríamos a la situación que teníamos justo cuando esto empezó, hace más de dos meses, en una situación en la que vamos a tener casos, aislados o formando brotes, a los que tenemos que hacerles una vigilancia especial que se va hacer principalmente desde los equipos de atención primaria".

Falo ha comentado que, en estos momentos, cada día hay entre 15 y 25 casos confirmados en la Comunidad autónoma. "A partir de ahora, para nosotros casos confirmados serán los que se confirmen por PCR o por una técnica con fiabilidad", es decir, quedan fuera los test rápidos.

En concreto, ahora mismo se están haciendo entre 1.000 y 1.500 PCR diarios y la capacidad de realización que hay en los centros de Aragón es superior a 2.000, si bien hay posibilidad de ampliación con contratación de técnicos de laboratorio o puesta en marcha de turnos de 24 horas.

Asimismo, el laboratorio CIBA ha sido acreditado recientemente para la realización de PCR, por lo que si fuera necesario se podría ampliar la capacidad.

Ante estos cambios, "es lógico pensar que esa tendencia de bajada que estábamos viendo se estabilice o incluso pueda haber algunos repuntes, y eso puede deberse a dos circunstancias. Una de ellas es que la capacidad de detección va a aumentar mucho, cada vez tendremos menos casos sospechosos, por lo que es fácil que aumente la incidencias, y segundo porque las medidas sociales favorecen la mayor relación entre la ciudadanía y eso también producirá incrementos".

Ha considerado que lo importante es que el sistema tenga capacidad para responder, detectar e investigar con rapidez para controlar el incremento de casos. "Este es el escenario al que nos enfrentamos las próximas semanas, de manera inevitable se está reanudando la actividad social, los encuentros con las familias, con los amigos, y tenemos que estar preparados como sistema sanitario para responder a esa posibilidad de incremento de casos que es lógica y va ligada a la actividad social", ha remarcado.

Falo también ha esgrimido que el sistema sanitario tiene que estar preparado para responder a la detección precoz, al control, a la vigilancia y al seguimiento, al tiempo que incidido en la importancia de la responsabilidad social.

Además, ha dicho que Aragón ha rellenado el cuestionario sobre sus capacidad para pasar a la fase 2 de la desescalada y que ha solicitado el paso de toda la región.

CAMBIOS EN EL SISTEMA

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha detallado los cambios en el sistema de información de los casos, algo que se ha puesto en marcha siguiendo lo consensuado entre todas las Comunidades autónomas.

A partir de esta semana, se va a informar diariamente de los casos nuevos confirmados, entendiendo como tales infecciones activas diagnosticadas por una prueba de PCR o bien por una prueba de anticuerpo realizada mediante técnicas de laboratorio fiables.

Por tanto, no se incluyen como casos confirmados o como infección activas los diagnosticados exclusivamente por pruebas rápidas, sobre los que se informará semanalmente como casos de infección antigua o ya resueltos clínicamente.

"A nivel del procedimiento de notificación de detección, el énfasis ahora en esta fase de transición que estamos teniendo es la identificación precoz de los casos, el seguimiento de los contactos y el diagnóstico fiable de todos los casos que sean sospechosos", ha aclarado.

Para eso, cualquier caso sospechoso que llegue a un centro de salud, a las Urgencias de un hospital o llame por teléfono será identificado y se programará la realización de una PCR en las primeras 24 horas tras el contacto del paciente con el sistema. Ante esta situación, se ha planteado el refuerzo de los recursos.

Además, se ha puesto en marcha un seguimiento activo de contacto, es decir, a cada caso confirmado se tiene que hacer una investigación de los contactos estrechos con un seguimiento por si hay desarrollo de síntomas.

PRUEBAS A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Las pruebas realizadas hasta ahora a los profesionales sanitarios se elevan a cerca de 18.000, de las que la mitad han sido PCR y la otra mitad de anticuerpos. En algunos casos, se han hecho varios a los mismos profesionales, pero hay unos 14.000 que han sido testados de alguna manera.

El 7 por ciento de los profesionales han dado positivo. Estas pruebas se van a continuar haciendo y ofertando a todos los profesionales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado