Salud Pública hace seguimiento de familiares y amigos de la joven ingresada en Zaragoza por un posible caso

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 17:34

HUESCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón realiza un seguimiento de familiares y amigos de la joven ingresada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza por un posible caso de la nueva gripe humana A/H1N1, según declaró la consejera de Salud, Luisa María Noeno, en Huesca, donde asistió a la firma de un protocolo de colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para el fomento de la cooperación en asistencia sanitaria.

Tras confirmar que se está estudiando un posible caso de la nueva gripe humana A/H1N1 en Zaragoza, una joven de 22 años que presenta síntomas respiratorios y que ha manifestado una estancia en Méjico, y que se encuentra ingresada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza desde esta madrugada.

"Más que en el grupo con el que viajó a Méjico, se está centrando el trabajo en observar a la familia y amigos con los que esta mujer se ha relacionado, es allí donde está el foco de atención".

La consejera manifestó que se sigue el mismo protocolo que en el caso de la joven de Teruel, que estuvo ingresada en el Hospital Obispo Polanco, aunque finalmente los resultados de las pruebas determinaron que padecía la enfermedad.

En este posible nuevo caso "está por confirmarse que sea portadora del virus de la nueva gripe". Aclaró que "van a transcurrir entre 24 y 48 horas desde que ingresó la joven para conocer la analítica y confirmar si hay caso o no. Ahora hay que estar a al espera de cómo evoluciona y de la confirmación de la analítica".

La alerta por la nueva gripe humana A/H1N1 se activó el pasado jueves 23 de abril. En Aragón, se ha puesto en marcha la vigilancia activa a través del sistema de alertas de Salud Pública poniéndose en conocimiento de centros de salud, urgencias hospitalarias, centros de atención continuada y el servicio de urgencias 061.