Samaranch dice que España "tiene déficit de credibilidad" en deportes de invierno y necesita un impulso

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:11

El miembro del Comité Olímpico Internacional considera "fundamental" encontrar un 'por qué' que justifique la candidatura olímpica

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch Salisachs, incidió hoy en que España "tiene déficit de credibilidad" en deportes de invierno, por lo que necesita darle "un impulso" con atletas e infraestructuras "para mostrar su compromiso a largo plazo" con esta materia.

En el marco de un desayuno de Punto Radio en Zaragoza, Samaranch explicó que una candidatura a los Juegos Olímpicos para salir adelante necesita cumplir tres requisitos: unidad de todos, credibilidad y un 'por qué'. Para alcanzar esa unidad, "hay que dejarlo fuera de las agendas políticas y de los debates electorales y trabajar todos a una para que el Comité Olímpico Internacional vea que los juegos son queridos".

Al hablar de la credibilidad, el hijo del recientemente fallecido presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, José Antonio Samaranch, reconoció que "en nuestro país estamos en déficit de credibilidad en deportes de invierno, tenemos menos de veinte atletas y sólo dos medallas en toda la historia, además de que en algunas disciplinas ni siquiera hay un solo practicante de ese deporte y eso hay que solucionarlo".

"Hay que invertir y empezar a desarrollar los deportes de invierno para que nos crean y vean que queremos los Juegos Olímpicos por un motivo, no sólo para promocionarnos, un programa creíble que diga que estamos para quedarnos", aseveró.

Samaranch afirmó que "de aquí a 2022 hay doce años y el deporte español, entre los años 1986 y 1992, pasó de tener tres o cuatro medallas a tener veinte medallas en los juegos de verano, si España tuviera los medios para empezar a invertir en juegos de invierno ahora, podríamos empezar a tener unos buenos equipos, no para el 2022 sino para el 2018".

En cuanto a la necesidad de encontrar un 'por qué' a la candidatura, Samaranch relató que en la de Madrid 2016 "había tres grandes ciudades explicando cómo y ganó la que explicó por qué". "Hoy en día en la mente de los 115 miembros del Comité Olímpico entran en juego muchos factores emocionales y el más importante es tener un buen motivo", sostuvo y añadió que "encontrar un por qué en un país privilegiado es complicado, pero se convierte en algo fundamental".

En referencia a la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022, indicó que "el modelo que propone es uno consolidado y, hoy por hoy, parece ser el único que funciona y tiene predicamento: el tema dual de una gran urbe con todos sus servicios e infraestructuras y unas montañas de calidad cercanas y bien comunicadas".

Samaranch dijo que la candidatura aragonesa tiene "una grandísima fuerza y apoyo muy importante, así como un proyecto técnico que estoy seguro de que acabará siendo de primerísima calidad" y sobre sus posibilidades de ser la elegida, expuso que "nadie gana la carrera si no corre e incluso la candidatura es positiva para promocionar una ciudad y una tierra".

DOS CANDIDATURAS

Sobre el hecho de que en España haya dos candidaturas interesadas en acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, --Zaragoza-Pirineos y Barcelona--, Samaranch alegó que "como español y miembro del COI dice mucho del deporte español, que en los deportes de verano ocupa un lugar importante en el concierto de las naciones, mientras que cuenta con un suspenso regular y constante en los deportes de invierno". "Sólo puedo decir que qué bien que haya dos ciudades españolas, me llena de orgullo y hace mi trabajo de promover España en el mundo olímpico un poco más fácil", reconoció.

En cuanto a la necesidad de dedicar una fuerte inversión a la candidatura en tiempos de crisis, Samaranch puntualizó que "si no se cambian los estatutos, hasta 2013 no habrá una decisión por parte del Comité Olímpico Español de qué ciudad o proyecto presenta como candidato para 2022", para lo que quedan tres años.

"En ese momento será cuando haya que definir el proyecto, las subsedes y en qué montaña habrá cada evento y en qué infraestructuras se hará cada cosa, pero en este momento hay que poner talento a trabajar, lo que requiere una inversión infinitesimal, más de utilizar talento que cartera", relató.

Añadió que la inversión de la candidatura "cuesta dinero pero crea imagen y promociona la ciudad, lo que es razonable"; una vez que se han conseguido los juegos, el presupuesto olímpico "siempre ofrece superávit"; y la inversión en infraestructuras "ya dependen de las administraciones y de las ganas y necesidades que se tengan, este tercero es el que se puede valorar si tiene más o menos sentido, pero, hoy en día, organizar los juegos olímpicos es un buen negocio".

El acto contó con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que reconoció que la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno "es una tarea difícil, máxime en tiempos de crisis, por el hecho de promover un proyecto ambicioso y que por su propia naturaleza necesita de un alto grado de anticipación en el tiempo".

"Disponemos de los elementos esenciales para hacer un gran proyecto en materia de infraestructuras y equipamientos y estamos determinados a trabajar con el máximo rigor técnico para hacer de Zaragoza-Pirineos una candidatura ganadora, la primera que se celebraría en los Pirineos", expuso.

En cuanto al 'por qué' de la candidatura, Belloch abogó por "decir que es un país con 1,2 millones de practicantes de deporte de nieve y sin embargo no tiene una elite, tenemos una premisa adecuada para convertir un país occidental importante sin equipos competitivos en materia de nieve en equipos de elite".

Respecto al hecho de que Chunta Aragonesista e Izquierda Unida no apoyen la candidatura, el alcalde de Zaragoza defendió que "las fuerzas políticas que representamos a la inmensa mayoría de la sociedad estamos aquí y, sobretodo, la mayoría de los ciudadanos, que importa mucho más que los partidos políticos".

Sobre la inversión, Belloch incidió que "no hay que gastar mucho, una pista de hielo tiene una financiación de seis millones de euros y, entre todas las administraciones, se puede asumir con el presupuesto del año, aunque obliga a priorizar, no se trata de más dinero, sino de cómo aplicarlo de la forma más eficiente para tener prestigio ante el COI".

MEDALLA AL MÉRITO

En el transcurso del acto, se hizo entrega a título póstumo a José Antonio Samaranch de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Ciudad de Zaragoza, recogida por su hijo.

"Coincidieron en más de una ocasión en el tiempo tu padre y el mío y siempre habló no sólo con respeto y admiración, sino con verdadero cariño profesional. La última vez que tuve contacto con tu padre fue para hacernos un favor, cuando gracias a él pudimos ir a los Juegos de Vancouver, nos posibilitó estar en el hotel del Comité, cosa que no es sencilla, y nos facilitó muchos contactos", comentó Juan Alberto Belloch.

Por su parte, el consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, apuntó que con esta medalla, "el ayuntamiento no hace sino reiterar lo que en la historia del deporte es conocido, ningún personaje ha reunido mayor unanimidad de elogios, apoyos y respaldo como Samaranch, el padre del olimpismo moderno, pionero de tantas iniciativas y conceptos con los que se ha ido construyendo el deporte tal y como lo conocemos a día de hoy y que guardaba un cariño a Zaragoza y Aragón y nos apoyó hasta el ultimo momento".

Blasco añadió que Samaranch "dedicó toda su vida al deporte y convirtió los Juegos Olímpicos en el gran evento deportivo, social y cívico contemporáneo que conocemos, además de poner los primeros pasos para el incontestable progreso del deporte de elite español de los últimos años y su legado sigue vivo entre nosotros con la realidad de sus hijos, Teresa y Juan Antonio, que mantienen vivo el espíritu olímpico".