Archivo - Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sistema sanitario aragonés ha recuperado este martes la actividad asistencial tras el apagón que afectó este lunes, 28 de abril, a toda la península ibérica, durante el que, no obstante, se garantizó la actividad urgente en todos los niveles.
Así, los grupos electrógenos y el resto de sistemas han funcionado en todos los hospitales de la Comunidad, que han mostrado "una notable capacidad de respuesta a pesar de la gravedad del apagón", han informado desde el Gobierno de Aragón.
Las instalaciones de los hospitales están diseñadas con sistemas de suministro de emergencia y de socorro, ya sean líneas adicionales de entrada de suministro de las comercializadoras, grupos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida.
Para asegurar su continuidad, si se prolongaba el apagón, este lunes, se ha suministrado gasoil a los distintos centros, aunque no todo el aportado se ha llegado a cargar en los depósitos. Por ejemplo, se han suministrado al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza 5.000 litros y la Unidad Militar de Emergencias ha aportado 4.000 litros al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, también en la capital aragonesa. El Hospital privado Miraflores solicitó en un primer momento gasoil, pero después retiró la solicitud cuando vio que no lo necesitaba.
TRES GRUPOS ELECTRÓGENEOS EN EL SERVET
En el Servet, este lunes, han estado activos dos de los tres grupos electrógenos. Con uno solo bastaría para mantener el suministro en todo el complejo sanitario, pero hay tres aparatos de este tipo por seguridad.
En esta ocasión, el sistema de transmisión de información de uno de ellos no ha funcionado correctamente. Por este motivo, se han activado dos y el tercero se ha dejado sin conexión. También se ha solicitado un generador alternativo que ha llevado Endesa, pero no ha llegado a ser necesario porque entre las 17.30 y las 18.00 de este lunes ya ha habido corriente eléctrica.
En general, al tratarse de un apagón de gran envergadura, a pesar del buen funcionamiento de los sistemas responsables de garantizar la disponibilidad eléctrica de los centros, los picos de tensión sobrevenidos tienen afectación en servidores y dispositivos relacionados con la atención sanitaria.
Esta atención se basa, además, en la interconexión de diferentes sistemas como Historia Clínica Electrónica, Laboratorios o Imagen Médica por lo que la restauración completa de la prestación sanitaria al 100% ha requerido la revisión de todos ellos.
En el caso de algunos equipos de radiodiagnóstico, como TAC y aceleradores, se ha retrasado su puesta en marcha. No obstante, a partir de las 10.00 horas de este martes la mayoría estaban recuperados y, a lo largo de la mañana, todos funcionaban con normalidad.
SE RECUPERA LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA
Asimismo, este martes, se ha recuperado la actividad quirúrgica programada habitual, si bien no se han realizado las intervenciones de aquellas personas que debían ingresar el lunes por la tarde.
Respecto a las cirugías de este lunes, la actividad de urgencia se ha realizado sin alteraciones. Por su parte, entre el 95 y 100% de la actividad quirúrgica programada de mañana se ha realizado, a pesar del apagón.
Sin embargo, se han suspendido todas las operaciones programadas de tarde, unas 150, que suponen un 30% de las totales en un día. En concreto, se han cancelado nueve intervenciones en el Hospital San Jorge de Huesca, ocho en el de Barbastro, siete en el Obispo Polanco de Teruel, dos en el de Alcañiz y cinco en el Ernest Lluch de Calatayud. Todas ellas se reprogramarán a la mayor brevedad.
En el caso de los centros hospitalarios de la capital aragonesa, se han suspendido 23 operaciones en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, 11 en el Royo Villanova, 53 en el Miguel Servet y 32 en el Clínico. En cuanto a los pacientes del hospital de día --de Oncología, Digestivo y Reumatología, principalmente-- a los que hubo que anular su cita, serán atendidos el 1 de mayo.
ACTIVIDAD DEL 061
Los servicios de Urgencias han desarrollado su actividad sin incidencias tanto el lunes como el martes y el 061 ha dado asistencia a 61 domicilios, la mayoría para explicarles el funcionamiento de las bombonas de oxígeno. En total, se han aportado 22, que se recogerán a lo largo del martes.
Las comunicaciones con el 061 han sido restituidas por completo alrededor de la medianoche y, este martes, no se ha recibido ninguna llamada de las personas que permanecen en la Estación Delicias.
ATENCIÓN PRIMARIA
En Atención Primaria, la asistencia se ha recuperado paulatinamente. En un primer momento, tras la pérdida del suministro eléctrico, las consultas se aplazaron y se mantuvieron solo las urgencias. La vuelta progresiva del suministro eléctrico y la red de internet en la tarde del lunes ha permitido que hoy se pueda recuperar la mayoría de la asistencia.
Por sectores, en Huesca no se han registrado incidencias relevantes, aunque centros como los de Ayerbe, Sariñena y Grañén necesitaron grupos electrógenos y las vacunas se trasladaron al Hospital San Jorge para conservar la cadena de frío.
En Barbastro, el último centro en recuperar la luz fue el de Aínsa, a las 23.00 horas, y también hubo problemas de comunicación en Albalate, Benabarre y Berbegal.
En el sector Alcañiz, todos los centros han experimentado cortes de luz y las vacunas también han sido trasladadas para evitar pérdidas. En cuanto a la red y el teléfono, todavía generaban problemas durante la jornada del martes.
En el sector Teruel, persistían esta mañana fallos en la telefonía en Utrillas, mientras que en Calatayud se ha prestado la atención urgente sin dificultad gracias a un generador de Protección Civil.
En la capital aragonesa, los problemas de luz, internet y líneas telefónicas se concentraron en el Sector 1, mientras que, por lo general, ha primado la colaboración entre hospitales, centros de salud, protección civil, personal sanitario, ayuntamientos y otras administraciones para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y la conservación de material crítico, como vacunas y otros fármacos termo-lábiles.
Desde la Consejería de Sanidad han destacado el trabajo de todos los profesionales del Departamento y del Servicio Aragonés de Salud (Salud) para hacer frente a esta situación excepcional, así como a los servicios no sanitarios, como los responsables de mantenimiento, informáticos e ingenieros y a todas las personas de los servicios centrales, del resto de la Administración aragonesa y otras instituciones.
Del mismo modo, han agradecido a los usuarios su comportamiento y responsabilidad ante esta situación extraordinaria.