Archivo - El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, tras el acto del 23 de abril, en el Palacio de La Aljafería. - CORTES DE ARAGÓN - Archivo
ZARAGOZA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha cargado contra el presidente del Gobierno la comunidad autónoma, Jorge Azcón, por "construir muros" con el Ejecutivo central, en lugar de "tender puentes", además de "dibujar" en su discurso del 23 de abril un territorio ajeno a la realidad de sus ciudadanos.
Sanz ha calificado de "absolutamente vacía de alma" la intervención de Jorge Azcón en el acto institucional del Día de Aragón, en el Palacio de La Aljafería, y "presentarnos un Aragón en el que la realidad ha estado ausente totalmente".
Por el contrario, según el portavoz de IU, el presidente se ha referido al Aragón "del pelotazo inmobiliario, de la alfombra roja a las multinacionales tecnológicas, en definitiva, del mundo de la empresa, pero totalmente ajeno al mundo de los trabajadores", quienes, a su juicio, deberían ser los protagonistas de esta jornada.
Álvaro Sanz también ha afeado a Azcón que no haya abordado ninguno de los retos a los que se enfrenta la comunidad autónoma, como son el cambio climático, la sostenibilidad, las políticas de igualdad y la solidaridad.
También ha criticado su utilización de la vivienda y la sanidad para atacar, "como hace el Partido Popular", al Gobierno de España: "En vez de tender puentes, construye muros". "Nos dibuja un Aragón construido de espaldas a la sociedad, falto de transparencia, sin ningún tipo de participación en debates troncales en el cambio de modelo productivo", ha apuntado.
Por ello, Sanz ha manifestado si preocupación ante la "ausencia total" de la realidad material y concreta de los aragoneses en cuestiones fundamentales como son sus derechos y servicios públicos y en materia laboral. "Nos diseña un Aragón de las inversiones, de la empresa, ajeno a la mayoría social", ha apostillado.
MÁS QUE CONFRONTACIÓN
En otro orden de cosas, el diputado de IU ha hecho referencia al clima de "confrontación" que, en su opinión, caracteriza la celebración del 23 de abril en los últimos años.
Tras escuchar los discursos de Azcón y de la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha aseverado: "Aragón es mucho más que un espacio para la confrontación y nuestra identidad no se puede construir contra la identidad de nadie". Ha exigido poner en el centro "lo que importa", hablar y trabajar para la mayoría social de la comunidad autónoma.