ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha reconocido que la lluvia caída de este lunes, que ha provocado la suspensión de algunos actos al aire libre durante la tarde, ha deslucido algunas actividades, pero ha destacado que entre el Espacio City y los espectáculos que sí se han podido llevar a cabo a nivel musical, especialmente El Pilar Folk, que era el primer día en el espacio de la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar, han atraído a más de 13.000 personas.
En su balance de este primer lunes de las fiestas del Pilar, Fernández ha comentado que "obviamente" las fiestas se han visto condicionadas "inevitablemente" por la presencia de la lluvia y todos los espectáculos previstos en la calle a partir de las 18.00 horas se tuvieron que suspender, pero ha querido señalar la respuesta ciudadana al resto de eventos.
En los espacios infantiles, Río Juego se ha adaptado a las condiciones meteorológicas se ha abierto los espacios que están a cubierto en los porches donde más de 500 niños han podido disfrutar de las actividades. Igualmente se han podido llevar a cabo la programación de los espacios de descentralización en el barrio rural de Montañana y en Valdespartera porque se trasladaron a instalaciones a cubierto.
"Los que no nos fallan nunca son nuestros mayores que ayer más de 500 de ellos fueron al Auditorio a bailar al ritmo de la orquesta, La Principal", ha subrayado Sara Fernández quien ha agradecido la participación de todos los ciudadanos porque han pasado más de 51.000 personas por la plaza del Pilar a lo largo de todo el lunes.
Tras recordar que estos días son lectivos ha comentado que la programación se centra especialmente por la tarde que es cuando las familias pueden acceder y debido a la lluvia ha bajado la afluencia en estos actos y también en el transporte público.
SIN INCIDENCIAS RESEÑABLES
En cuanto al grado de incidencias que traslada la Policía Local "sigue siendo bajísimo" y se computan un total de 44 sanciones administrativas de más de 1.200 controles, por lo que ha declarado su satisfacción y ha agradecido la participación de los ciudadanos que, "por ahora, siguen siendo ese ejemplo de respeto y de convivencia que queremos que sean las fiestas del Pilar".
Ha confiado en que el tiempo respeta la celebración de los numerosos previstos este martes de los que ha destacado artistas de talento local como Elem y Delaporte en la Estación del Norte, o el concierto del colombiano de Sebastián Yatra en el Espacio City que atraerá a "muchísima, muchísima gente". "Vamos a ver --ha agregado-- si podemos reactivar toda la programación que tenemos hoy prevista con normalidad".
Sobre la suspensión del concierto de la orquesta Sinfónica Reino de Aragón en la plaza del Pilar a causa de la lluvia ha informado de que por el momento no se va a volver a programar.
En cuanto a la ofrenda de flores virtual ha dicho que no se celebrará porque se ha comprobado que "poco a poco, al cabo de los años, ha ido decayendo la participación" y como la ofrenda presencial es "tan masiva ya se decidió no continuar". Ha observado que "fue muy importante en la pandemia y en los años posteriores, porque además también eso nos permitió tener una plaza del Pilar virtual. Fuimos pioneros en su momento", ha concluido.