El sector agrícola de la provincia de Huesca firma su convenio colectivo correspondiente a los años 2010 y 2011

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 20:59

HUESCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Huesca (ASAJA Huesca) y la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA), junto a los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado esta semana en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca el Convenio Colectivo Agrícola de la Provincia con una vigencia de dos años, 2010 y 2011, que afecta en el Alto Aragón a cerca de 3.000 trabajadores del sector.

El convenio ha sido rubricado en la parte empresarial por José Fernando Luna y David Solano, presidentes provinciales de ASAJA y UAGA, respectivamente, y Salvador Cored, secretario general de CEOS-CEPYME Huesca, así como por Daniel Soler, de CC.OO., y Santiago Lóriz, Juan Antonio Aure y Marian Pardina, de UGT.

En el apartado de incrementos económicos, dicho convenio establece para el año 2010 un incremento sobre las tablas salariales del 1,5 por ciento, si bien, se aplicará únicamente el uno por ciento con efectos retroactivos, han informado ASAJA-Huesca y CEOS-CEPYME Huesca en un comunicado.

Para el año el año 2011, el incremento salarial pactado es del 1,5 por ciento. Por otro lado, una vez que se conozca el IPC definitivo de 2011, se actualizarán las tablas del presente ejercicio con el IPC resultante y, en su caso, se abonará una paga en el mes de febrero, consistente en el 50 por ciento de la diferencia entre el IPC definitivo y el 1,50 por ciento pactado para 2011.

En lo referente a la jornada de trabajo, se establece una jornada laboral para los años 2010 y 2011 de 1.768 horas. Por otra parte, la empresa dispone de un crédito adicional de doce horas para formación.

Este crédito horario queda a disposición de las empresas con el fin de proceder a la actualización de la formación de los trabajadores en materias propias del sector y los trabajadores deberán acudir obligatoriamente a la formación programada por las empresas, han apuntado las mismas fuentes.

Por otra parte, en el vigente convenio se incorporan "importantes pactos" como los referidos a la seguridad que establece que cuando se realicen trabajos nocturnos, entre las 22.00 horas y las 6.00 horas del día siguiente, se desarrollarán por más de un trabajador, o bajo la supervisión de un superior, han explicado.

En el convenio también se disponen diversos acuerdos relativos a igualdad, conciliación de la vida personal laboral y familiar, protección de la maternidad, igualdad de género o protección del medio ambiente, entre otros.