La sede de Ciudadanía incorpora el primer sistema de IA para la accesibilidad de las personas sordas en Aragón

Presentación del sistema de IA para personas sordas, instalado en el Departamento de Ciudadanía.
Presentación del sistema de IA para personas sordas, instalado en el Departamento de Ciudadanía. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 24 mayo 2022 15:32

ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -

La sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón se ha convertido en el primer edificio de la comunidad en implementar un sistema de inteligencia artificial (IA) 'Visualfy places', para la accesibilidad de las personas sordas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha presentado este martes el sistema, acompañada por el responsable de Fusió d'Arts Technology, empresa creadora del sistema 'Visualfy', Manel Alcaide; la arquitecta del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Esperanza Blanco.

Broto ha destacado que el Gobierno de Aragón "ha mostrado siempre su sensibilidad y apoyo hacia las personas con discapacidad", trabajando para eliminar las barreras que les impiden desarrollar su proyecto de vida, tanto físicas como sociales. "Queríamos que la Casa de los Servicios Sociales fuera un edificio totalmente accesible y la puesta en marcha de este sistema es un paso más".

Este sistema, denominado 'Visualfy places', está desarrollado por la empresa Fusió d'Arts Technology y permite mejorar la accesibilidad y la seguridad para las personas sordas, así como para el resto de usuarios.

"Se trata de que una personas con problemas auditivos se sienta cómoda y ésta es una tecnología que se tendrá que ir generalizando porque España y Europa apuestan por la accesibilidad", ha apuntado la consejera.

Esto es posible gracias a un sistema de inteligencia artificial que recoge las alertas sonoras y las transforma en notificaciones visuales y sensoriales en las luces del edificio y en los smartphones, pulseras o relojes inteligentes de los usuarios que quieran descargarse la app de 'Visualfy' de forma gratuita. También permite reducir la contaminación acústica de la oficina.

Las alertas se muestran en seis lámparas de señalética de emergencia, con forma de corazón, que se encuentran en los puntos de mayor afluencia de usuarios --planta baja del edificio--. Los puntos de iluminación están preparados con un sistema de emergencia para que actúen incluso si hay un fallo eléctrico en el edificio.

CÓDIGOS QR

Junto a cada luz de emergencia, el visitante encontrará una cartela informativa con los colores de las alertas, instrucciones sobre la app y un código QR para suscribirse a las alertas del edificio.

También se ha tenido en cuenta la accesibilidad para las personas sordas en los baños, un lugar que suele ser visitado en solitario. Por ello, en 13 baños de la sede de Ciudadanía y Derechos Sociales se han instalado plafones con bombillas con wifi incorporada, conectadas al sistema y que se encienden del color determinado en función de cada aviso o alerta.

Desde el panel de control se pueden crear mensajes personalizados para mandar de forma accesible a trabajadores y usuarios. Igualmente, la app ofrece un servicio que transcribe en el móvil las palabras habladas, y que pueden utilizar tanto usuarios como trabajadores con el objetivo de facilitar los trámites administrativos. El sistema de transcripción está disponible en más de 100 idiomas.

Asimismo, los usuarios puede configurar qué tipo de alertas quieren recibir en sus teléfonos, pulseras o relojes inteligentes. De la misma manera que tiene la posibilidad de añadir edificios a su app de cualquier punto del país que cuente con el sistema, y posteriormente eliminarlo si ya no necesitan la información relativa al mismo.

ALERTAS

Las lámparas instaladas en la Casa de los Servicios Sociales pueden ser programadas para tres tipos de alerta: alarma de incendios, supuesto en el que se encenderá una luz roja; cierre de puertas y de servicios, con luz amarilla; y notificaciones informativas, luz morada.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 466 millones de personas sufren pérdida auditiva y más de 1.100 millones de jóvenes están en riesgo de tener una pérdida de audición debido al mal uso de los auriculares. Se estima que en el 2050 la cifra supere los 700 millones de personas.

OTROS EDIFICIOS

Además, la consejera ha avanzado que ya se está estudiando la instalación de este sistema en otros edificios aragoneses, pero será la Agrupación de Personas Sordas la entidad encargada de elaborar un listado de las instalaciones, públicas o privadas, más transitadas por ciudadanos con discapacidad auditiva para darles prioridad.

El responsable de Fusió d'Arts Technology, empresa creadora del sistema 'Visualfy', Manel Alcaide, ha anunciado que una de las instituciones que están en fase de estudio del sistema es el Museo Nacional del Prado de Madrid, pero en la capital ya existen edificios que cuentan con él, como la Red de Bibliotecas y la sede de Cruz Roja.

Valencia, Lugo, Málaga o Palma de Mallorca son otras de las ciudades que se han sumado a la lista 'Visualfy places', una iniciativa que se inició a finales de 2019. No obstante, "ya está en la mayoría de comunidades autónomas instalado o en fase de proyecto", ha confirmado Alcaide.

EDIFICIO ACCESIBLE

El traslado del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a los antiguos juzgados de la plaza del Pilar requirió de una serie de reformas que tuvieron en cuenta la accesibilidad para las personas con discapacidad.

En este sentido, se dotó al edificio con baños adaptados, las zonas de atención al público están preparadas para atender a usuarios con sillas de ruedas y se instalaron puertas automáticas en el acceso principal. Ahora se suma este sistema inteligente para personas con déficit auditivo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado