ZARAGOZA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Seis ilustradores aragoneses ofrecen desde este miércoles, 29 de mayo, y hasta el 8 de septiembre una exposición donde en una treintena de obras muestran su particular visión histórica y artística del Palacio de la Aljafería, actual sede del Parlamento autonómico, pero también ha sido palacio árabe, prisión y cuartel militar.
La exposición, titulada 'El Palacio ilustrado', se puede contemplar en la Sala Alta del Palacio de Pedro IV y ha sido comisariada por Julia Millán e incluye tres talleres coordinados por Daniel Nesquens.
La inauguración ha contado con la presencia de los miembros de la Mesa de las Cortes de Aragón y la intervención de su presidenta, Violeta Barba, así como con la asistencia de los autores, Elisa Arguilé, Alberto Gamón, David Guirao, Arantxa Recio 'Harsa', Óscar Sanmartín y Antonio Santos.
Violeta Barba ha manifestado que la ilustración dejó de ser "hace tiempo" la imagen que surgió artesanalmente para hacer más atractivos los libros o que sustituía a la fotografía "para convertirse por derecho propio en una disciplina artística que emociona".
Ha enfatizado que esta exposición que se ha promovido desde las Cortes de Aragón para "reivindicar la ilustración como arte" y lo hace "interpretando la belleza de la Aljafería como objeto de creación", con obras que "destilan la mirada propia y única de quienes han explorado ese paisaje inagotable de colores, formas y volúmenes" y que "han buceado en las huellas de la historia para dejar su propia mirada impresa".
Violeta Barba ha comentado también que a través de sus diferentes técnicas artísticas cada ilustración invita "a soñar, a partir de los rincones del palacio, tanto espaciales, como temporales", haciendo el conjunto de obras un "mosaico visual, singular y colorista" en el que destacan los motivos vegetales y los mitos y leyendas vinculados a este edificio y a su historia.
La presidente de las Cortes de Aragón se ha felicitado por "el gran nivel y la proyección de la ilustración aragonesa", un "caudal de talento exportado ya en el mundo". Ha agradecido el trabajo desarrollo por los artistas y ha indicado que todas las obras se van a sumar a la colección de esta institución pública.
PROCESO CREATIVO
La comisaria de la exposición, Julia Millán, ha indicado que junto a Daniel Nesquens se han encargado de seleccionar a estos seis ilustradores y proponerles a cada uno de ellos un tema en el que centraran su trabajo. Desde el pasado mes de septiembre, comenzaron el proceso creativo, que les ha permitido transitar por el palacio para elaborar sus proyectos, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El resultado final ha sido una "visión distinta" de cada uno de ellos a partir de los diferentes motivos, capas históricas y ficciones que ha generado este palacio y los usos que ha tenido a lo largo de sus más de mil años de historia.
Cada autor podía elaborar entre cuatro y seis obras y las técnicas que han utilizado han sido el grafito y lápiz de color, el diorama --elaborado con papel, cartón y madera--, la obra digital a partir de dibujos realizados a mano, visores de acetato, impresión giclée sobre papel de algodón y el vinilo.
OBRAS
La comisaria de la exposición ha desglosado el contenido en el que ha trabajado cada artista. Alberto Gamón se ha fijado en el paseante que ha transitado por estas dependencias, desde el que hubo en la época de Al-Andalus, que utilizó este espacio como lugar de oración, hasta el actual, con visitantes que interiorizan y captan la esencia artística del monumento y otros que se limitan a hacer fotos.
Elisa Arguilé se ha centrado en la yesería y los motivos vegetales, realizando en sus obras un juego visual en blanco y negro con detalles escondidos, con geometrías y formas de ida y vuelta que requieren una especial atención. Asimismo, ha creado un vinilo para ser tocado, permitiendo percibir los relieves de la yesería "que es muy difícil de tocar directamente", ha apuntado la comisaria.
David Girao ha recreado los detalles de la Aljafería que han servido de inspiración artística, como la Torre del Trovador, dragones, almenas y artesonados e, incluso personajes del Quijote, como Don Gaiferos y Melisendra, un mosaico de historias entresacadas de sus muros y pasadizos, ha relatado la comisaria.
Sobre Antonio Santos ha dicho que ha elaborado dioramas donde aparecen personajes de historias que han acontecido en el Patio de Santa Isabel cuando la Aljafería era palacio árabe, mientras que Arantxa Recio 'Harsa' ha aumentado toda esa ficción de mitos y leyendas elaborando un gran mural de vinilo de 224 por 280 centímetros, así como varias ilustraciones donde están presentes los leones que habitaban en el foso e historias de reyes y reinas.
Finalmente, Óscar Sanmartín se ha fijado en los cuatro puntos cardinales del palacio y en las cuatro "capas históricas" del edificio como palacio musulmán, prisión, cuartel militar y Parlamento autonómico, estableciendo un juego entre las fachadas y los puntos cardinales, representando elementos significativos de cada época, que se muestra en cuatro obras y se replican en cuatro visores, que utilizan el acetato para dar profundidad y hacer un efecto tridimensional.
TALLERES
La exposición 'El Palacio ilustrado' ha promovido la celebración de tres talleres que serán impartidos por algunos de los ilustradores que forman parte de ella. El primero tendrá lugar el sábado, 8 de junio, dirigido a niños de 8 a 11 años, bajo el título 'Personajes de Palacio'.
En él, la ilustradora Arantxa Recio 'Harsa' trabajará con los menores para que elijan sus personales, inventen una historia y la plasmen en un dibujo. Este taller dispone de 20 plazas.
El sábado, 15 de junio, Alberto Gamón protagonizará un taller de dos horas que incluirá un recorrido por las dependencias de la Aljafería para luego participar en un Taller Cuadernistas. El número de plazas es de 25 y se puede participar a partir de los 12 años.
El viernes, 12 de julio, Elisa Arguilé impartirá el taller 'El Jardín Imaginario', en el que se reconstruirá un jardín imaginario a partir de pequeños fragmentos ornamentales. También dispone de 25 plazas y está destinado a personas a partir de 18 años.
Las tres actividades comenzarán a las 11.00 horas y para inscribirse en ellas se puede hacer a través de la web de las Cortes de Aragón.