Un seminario analiza el comportamiento de animales salvajes en cautiverio

Elefantes en Cabárceno
Foto: CABÁRCENO
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 15:44

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (UZ) acoge un seminario sobre 'Patologías derivadas del cautiverio y gestión de la fauna salvaje', con el fin de estudiar las patologías del cautiverio, los desórdenes de comportamiento y sus tratamientos. Este curso tendrá lugar este sábado y domingo.

   Además este encuentro dará a conocer el correcto manejo de los animales y la ambientación de los recintos en los que habitan. Distintos profesionales expondrán varios casos prácticos y experiencias desarrolladas en diferentes zoológicos.

   Este seminario está organizado por la Asociación Veterinaria para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje (AVAFES), vinculada a la Universidad de Zaragoza, y por la organización Wild Vet Africa.

    Asimismo, se analizarán en profundidad los tratamientos terapéuticos sobre los elefantes asiáticos y africanos más comunes y se dará a conocer la situación de las poblaciones de rinocerontes en África, una cuestión en la que trabaja la organización Wild Vet Africa junto a la Asociación Antifurtiva Internacional.

   Los principales docentes del curso serán el director del Zoological Husbandry Behavior and Welfare Group, Alex Zane; y la fundadora y directora de Wild Vet Africa, Fabiola Quesada.  

   Zane es experto en patologías derivadas del cautiverio y en el análisis de la conducta animal, mientras que la profesora Quesada es colaboradora honoraria del departamento de obstetricia y reproducción animal de la Universidad de Córdoba.

   Una de las cuestiones que se incluyen en el programa de este seminario es el enriquecimiento ambiental, que es la modificación del ambiente y de las prácticas de cuidado de los animales en cautiverio para estimular conductas lo más parecidas posible a las que desarrollarían en libertad.

   Los animales, en estado libre, tienen un ritmo de vida muy dinámico ya que son depredadores o presas, buscan alimento, defienden su territorio y mantienen relaciones sociales con su grupo. En cambio, en cautiverio, el estilo de vida es sedentario, porque sus necesidades primordiales son satisfechas por sus cuidadores.

   Algunos de los comportamientos que pueden experimentar estos animales en cautiverio podrían ser movimientos rítmicos repetitivos, ataques entre miembros de la manada, automutilación, demasiadas horas de sueño, pasividad, incremento de la agresividad y desórdenes alimenticios.

   La mayoría de estos problemas pueden eliminarse mediante un programa de enriquecimiento ambiental que aporta la estimulación física y mental necesaria para que el animal alcance el bienestar.