Un seminario en la DPH pondrá en relación los modelos económicos con la desertización del territorio

Un seminario en la DPH trata sobre la desertización del territorio
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Publicado 12/10/2018 16:59:35CET

HUESCA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) acogerá la próxima semana un seminario donde cerca de veinte ponentes se sentarán para ofrecer diferentes análisis y reflexiones desde la perspectiva de cómo los modelos económicos y de producción han condicionado la actual distribución geográfica promoviendo a la vez la concentración urbana y la desertización del mundo rural y de otros aspectos de la sociedad.

Esta es la temática elegida este año para la actividad formativa que organizan conjuntamente la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo y el proyecto cultural ViSiONA, ha informado la DPH en una nota de prensa.

El seminario tendrá lugar del 18 al 20 de octubre y contará con la presencia de del profesor Carlos Taibo, los escritores Santiago Alba y Sergio del Molino, los investigadores Amador Fernández y Laura Benítez Valero y el ensayista Eloy Fernández Porta.

También habrá espacio para iniciativas más cercanas, es el caso 'Estoesloquehay', "que se ha convertido en una propuesta cultural itinerante de acción directa en el territorio", han apuntado desde la institución provincial.

'Entropías del capital. Degradación y potencia' es como se presenta este seminario dirigido por Pedro Vicente, quien también está al frente de ViSiONA y Martí Perán, de la Universidad de Barcelona.

"Lo que queremos es aportar miradas diferentes, divergentes, transversales y complementarias al fenómeno, no solo de la despoblación rural, sino de la desertización de la sociedad y de la economía, de la política o de la cultura", ha explicado Vicente.

Cada una de las jornadas tendrán un eje en torno a los conceptos de depredación, desertización y deserción para "aportar una mirada complementaria a cómo el capital está influyendo en un cambio de paradigma, a la desertización a la que en algunos aspectos está abocada la sociedad y también a la desolación personal", según han adelantado sus directores.

MALESTARES SOCIALES

La DPH ha señalado que las ciencias sociales han detectado una creciente relación de identidad entre vida y trabajo que supone un nuevo abanico de malestares sociales. Este curso quiere poner sobre la mesa nuevos elementos para el debate y el plazo de inscripción finaliza el próximo lunes, la matrícula se puede realizar online desde 'www.uimp.es/sedes/pirineos'.

La primera jornada, el 18 de octubre, girará en torno a las relaciones entre el capital y las catástrofes ecológicas, mientras que la jornada del viernes estará centrada en la desertización, analizando la despoblación de los entornos rurales y su posible reversión.

El último día del curso, el sábado, se planteará la cuestión de la deserción y se estudiarán las consecuencias de la economía del estrés y la promoción de una política de la desaparición.

Contador