Actualizado 30/11/2009 21:38 CET

El senador José Atarés (PP) exige crear 22 Juzgados nuevos y un segundo turno de guardia

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador por Zaragoza José Atarés (PP) exigió hoy crear 22 Juzgados nuevos en la provincia y otros tres en el Alto Aragón. Atarés preguntó hoy de forma oral al secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien solicitó abrir un segundo turno de guardia en la capital aragonesa.

En el Pleno del Senado, José Atarés recordó que el segundo turno de guardia que puso en marcha el Ministerio de Justicia con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, en 2008, sólo se prolongó durante seis meses, a lo que el secretario de Estado respondió que ya se indicó, con motivo de su puesta en marcha, que era una medida temporal.

"Cuando los ciudadanos se quejan, cuando las organizaciones profesionales y sindicales se quejan, cuando la tendencia es a empeorar, corresponde a quien gobierna dar pasos en dirección adecuada y asumir decisiones, cosa que en estos cinco últimos años, en materia de Justicia, no ha ocurrido con Aragón", señaló Atarés.

Haciendo hincapié en las molestias causadas a los ciudadanos tras la supresión del Juzgado de Guardia, las continuas esperas en largas filas en el Registro Civil, más el impacto de cuestiones retributivas mal resueltas en el traspaso de competencias al Gobierno de Aragón que han provocado los paros y huelgas en los Juzgados de Violencia, Atarés ha reivindicado firmemente "que la Planta Judicial de Aragón se sitúe al mismo nivel que en otras comunidades autónomas, pues de otra forma no habrá Plan de Modernización de la Justicia que sirva a las necesidades actuales".

También señaló el senador que Zaragoza tiene muchos menos Juzgados en proporción a su población que los once partidos judiciales más importantes de España, y que capitales con menos población cuentan con dos unidades de Registro Civil.

La propuesta del Gobierno para el año 2010, aunque mejorará la actual situación, sólo soportada por la buena disposición de los profesionales de Justicia, "es insuficiente para alcanzar una Administración de Justicia eficaz, eficiente y de excelencia".