Sequía.- Biel entiende que tras las últimas lluvias ya no hay una situación de emergencia en las cuencas catalanas

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:04

El presidente del PAR niega que la militancia de su partido en Teruel critique la postura de esta formación ante el trasvase a Barcelona

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA RPESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, manifestó hoy que "dejan de ser de emergencia" las obras para prolongar el minitrasvase del Ebro a Barcelona después de las últimas lluvias caídas, que han dejado las cuencas catalanas con 35 hectómetros cúbicos más de agua y a un 30 por ciento de su capacidad, dijo.

Esto supone que el Gobierno de Aragón posee "un argumento más" para analizar las actuaciones que debe desarrollar respecto a la prolongación de ese minitrasvase, acciones que están pendientes del informe de la Comisión Jurídico Asesora (COJA) sobre el real decreto ley que aprueba la prolongación del minitrasvase.

"Hay que esperar al informe de la COJA", que "en unos días lo puede tener hecho", y "a que se produzcan algunas cosas en los próximos días" para determinar la posición final del Gobierno, anunció Biel, que bromeó al señalar, con relación a las lluvias caídas, que, "la divina providencia acaba resolviendo todos los problemas".

El vicepresidente del Gobierno de Aragón realizó estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la visita al Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional que Zaragoza acogerá este verano.

Por otra parte, Biel negó que que la militancia del Partido Aragonés (PAR) en Teruel critique la postura del partido ante el trasvase a Barcelona. "Como presidente del PAR y como turolense afirmo rotundamente que no tenemos en esta cuestión ningún problema interno en el partido", subrayó Biel.

El PAR es uno de los dos partidos que conforman el Gobierno de Aragón, junto con el Partido Socialista. La tesis del Gobierno aragonés, apoyada en los informes de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, es que el trasvase a Barcelona no se puede considerar técnicamente como un trasvase sino como una redistribución de los derechos que en 1981 se concedieron a las cuencas internas de Cataluña, cuando sí reconoce que se produjo un trasvase el Ebro, el denominado minitrasvase a Tarragona.

Biel, presidente del Partido Aragonés, aseguró hoy que "no he detectado" esa disconformidad de los militantes de su partido en Teruel. "Soy el presidente y tengo bastante buena información", agregó.

En su opinión, lo que puede suceder es que "alguien pueda tener interés en que eso se produzca", aunque "tampoco entiendo a quien beneficia que el PAR tengan algún tipo de problema", algo que de suceder "no beneficiaría a esta comunidad autónoma" y por eso "rogaría que se pusieran las cosas en sus justos términos".

UNA PARAFERNALIA.

José Ángel Biel se refirió a la reivindicación de 300 alcaldes del Partido Popular del Levante que piden que se recupere el proyecto de trasvase del Ebro de 1.050 hectómetros cúbicos, promovido por el Gobierno central cuando José María Aznar era presidente.

Según Biel, la reivindicación de esos 300 alcaldes "forma parte de una parafernalia que venimos observando desde que en la legislatura anterior se suspendió el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos".

Además, "es un buen recordatorio para recordar que aquí tuvimos una fortísima amenaza de un trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos" y anunció que "en los próximos meses seguiremos viendo operaciones de este tipo, en el Parlamento y en la calle".

Por eso, comentó, desde el PAR "llevamos 30 años oponiéndonos a los trasvases y uno tiene la sensación que vamos a tener que seguir otros 30 años dedicándonos a lo mismo".